_
_
_
_

Entrevista con Luis Mateo Díez

Escritor y miembro de la Real Academia Española

Luis Mateo Díez

El escritor presenta su nueva novela, Fantasmas del invierno, en la que retrocede hasta la posguerra española para contar la historia de una provincia imaginaria del noroeste de la península. Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) ha charlado con los internautas.

1Antonio22/09/2004 11:34:53

¿Hay algún motivo por el que quiera asociar un hecho real, como el de la Guerra Civil, con una provincia ficticia, casi onírica?

La realidad y la ficción se realimentan entre sí. El motivo es encontrar un grado de expresividad y complejidad lo más intenso posible.

2Ana22/09/2004 11:37:00

La figura de Franco y la negrura de su régimen de postguerra son temas muy literarios. ¿Por qué?

Es una parte irremediable de nuestra historia contemporánea. La literatura se nutre y avala la memoria, a veces digo que la ficcion es un buen sustituto de la propia memoria.

3Omar Belico22/09/2004 11:38:31

Sr. Luis Mateos Díez He recabado numerosos testimonios de escritores acerca de su poética, de su forma de estructurar sus escritos. ¿Qué es más importante en una narración, en un poema, el lenguaje o la estructura? Me encantaría saber su opinión? Soy mexicano y no es tan fácil adquirir ciertos libros, pero por este medio electrónico no hay barrera que no se venza. GRACIAS.

Las historias deben ordenarse para ser contadas, aunque a veces el mejor orden es un cierto desorden. Una historia necesita una estructura, un orden en la trama. Luego la escritura debe avalar ese orden, es la escritura la que concentra y expresa lo que se cuenta.

4Luis M. Cebrero22/09/2004 11:40:19

Después de tantos años alternando o compaginando los oficios de escribir con los del funcionariado, ¿se siente más escritor que funcionario, o es más bien un trabajador que ama la literatura, como los antiguos dilettantes o aficionados, que no puede dejar de trabajar para asegurarse un sueldo con el que vivir y así éntregarse con más ahínco e independencia a su afición?

Escribo y, además, asumo la profesión de funcionario, que me interesa mucho, soy un especialista en derecho local. Nunca se me desniveló esa doble dedicación.

5Txema22/09/2004 11:41:13

¿Cómo es posible que una persona como usted que acumula tantos galardones dentro de la literatura española sea practicamente un desconocido para el gran publico?

No me considero un desconocido, Dios me libre, tengo infinitos lectores cómplices. No sé lo que es el gran público.

6Rodri22/09/2004 11:41:51

Hola maestro. Una pregunta que nos hacemos en Burgos, con sana envidia, unos cuantos amigos. ¿Qué ha sucedido en León para que haya tantos escritores consagrados a nivel nacional? Gracias.

No existe explicación razonable, es una maravillosa casualidad.

7Carlos Álvarez22/09/2004 11:43:50

Como natural de Llaciana me gustaría preguntarte qué te parece el actual auge de la literatura vernácula en Leonés y Asturiano ¿Has pensado escribir alguna vez en Patsuezo (para los no puestos, es el dialecto local de Villablino)?

El pachuezo es una hermosa forma dialectal que pertenece a la arqueología y cuyo estudio hay que cuidar, ya que forma parte de nuestra cultura. Pero yo escribo en esa lengua de llegada que es el español, la más hermosa y compleja que conozco.

8Chapulín22/09/2004 11:44:39

Buenos días. ¿En qué momento del día escribe si se pasa toda la jornada en el Ayuntamiento? Debe usted tener mucha disciplina

Escribo por las tardes, también algunas noches. Y sobre todo escribo sin escribir, mirando, observando.

9Sagrario (Cáceres)22/09/2004 11:46:48

¿Por qué se inventa uno un espacio imaginario como el de Celama y no acude a los que tiene en la realidad? ¿Qué otros espacios imaginarios son sus favoritos (Macondo, Región, Obaba,...?

Un espacio imaginario es siempre un trasunto de los espacios de la realidad, con una cualidad simbólica o metafórica. Me siento más libre en los que he creado, y además me parece que mis fábulas son así más ricas y complejas.

10YoTuEl22/09/2004 11:48:13

¿Se puede saber qué les pasa a los de León que andan por todas partes (hasta en La Moncloa)? ¿Qué les dan de comer?

Los de León donde menos están es en León, es cierto. Somos gente siempre dispuesta a marcharnos y, además, la provincia no tuvo el mejor de los destinos, hay que buscarse la vida.

11PARAMÉS22/09/2004 11:49:08

Hola; me gustaría saber quién es y de dónde la niña-anciana de la portada de Celama. Gracias. Suerte con el invierno y sus fantasmas. Soy Domingo. correo-e: posibl@yahoo.com

La niña es una hija del pintor Antonio López, un bellísimo retrato que siempre me subyugó.

12Reyesgodos22/09/2004 11:50:05

En el Congreso de la Lengua de Valladolid cuando le preguntaron por un libro usted se decantó por PEDRO PARAMO. ¿De que manera le influyó esta obra cuando escribió EL REINO DE CELEMA? Veo mucho la muerte en ambas. Jesús Díaz -Villablino

Rulfo es uno de mis escritores predilectos, nada me gustaría más que Celama se pareciese de algún modo al mundo de Rulfo.

13Luis A. Pacheco Rios22/09/2004 11:50:59

¿Cree usted que el frio Internet ofrece suficiente educaciòn para las nuevas genraciones y llege a desplazar definitivamente a los libros?

No lo creo, internet es una maravillosa herramienta de comunicación y conocimiento, pero los libros son sagrados.

14Ramón Eugenio Rodríguez22/09/2004 11:58:18

Debido a lo difícil que es conseguir sus libros en Nicaragua, hasta ahora sólo he podido leer un par de relatos cortos de su producción. Pese a esto, me gustaría saber cuál es la opinión de usted mismo como autor de este tipo de relatos. ¿Lo disfruta más que otros géneros literarios? ¿Es más complejo que escribir novelas? ¿Qué lecturas han influido en usted?

El microrrelato es un género arriesgado, no lo cultivo mucho. Me gustan mucho las llamadas pequeñas historias de Juan Ramón Jimenez, las de Max Aub y, por supuesto, las de Kafka.

15Margarita Merino de Lindsay22/09/2004 11:59:50

Desde Tennessee, tan lejos de la "Capital del Invierno" y su provincia imaginaria, le pregunto an Luis Mateo D'iez cu'antas horas diarias dedica a la creaci'on, d'onde escribe y cu'al es su sistema de trabajo. Tambi'en si los problemas vitales o los asuntos cotidianos transtornan su ritmo y qu'e trucos tiene para eludirlos puesto que parece conservar su vieja pasi'on. Gracias. MMdL

Como bien sabe mi querida comunicante, seimpre se escribe haciendo un viaje al interior. El invierno se llenó de fantasmas y, entre ellos, sigue habiendo algunos fantasmones.

16Tadeo Valdeón22/09/2004 12:00:49

¿Cuánto influye en su obra la "Región" de Juan Benet?

Región es un gran territorio imaginario, no creo que existe influencia pero sí el aprecio de su ejemplaridad literaria.

17Antonio Fernández Carrasco22/09/2004 12:03:44

Estimado Luis Mateo: Corren -afortunadamente- tiempos de recuerdo y memoria de un pasado cercano que algunos han pretendido hacernos olvidar cuando no lo han manipulado groseramente. Creo que "Fantasmas del invierno" se inserta en esa línea de recreación y memoria, como la reciente "El hijo del acordeonista". Mi pregunta es :¿Qué es lo que la novela puede aportar al conocimiento de la Guerra Civil y la posguerra para superar esta época de nuestra historia reciente? Un saludo.

La novela siempre supone una conquista imaginaria y, como tal, una reinvención de la realidad y la vida. Está, si paga el tiro, más allá de los testimonial y lo histórico y es siempre una buena contribución a la memoria, a que no nos derrote el olvido.

18Famelius22/09/2004 12:06:22

Ante todo muchas gracias por regalarnos su literatura. Quería preguntarle por Tomás Val, un escritor que promete desde hace años pero no acaba de lograr un éxito definitivo que lo consagre entre la crítica y el público ¿Qué opinión le merece su obra?

Considero a Tomás un excelente narrador, lo demuestra por ejemplo su más reciente novela El Secreto del Agua. Es joven y tiene una voluntad literaria de hierro. Llegarán las obras maestras...

19Antonio Casado22/09/2004 12:07:40

¿Cree usted que en su obra el repetirse tanto en las formas y en los contenidos puede deberse a que el ahondamiento en la memoria no va siempre unido a un esfuerzo en la imaginación? A pesar del tono algo negativo de esta pregunta quiero decirle que para mi es uno de los más destacados narradores y con más dominio de la lengua. Le saludo cordialmente.

Un escritor suele tener su mundo y la mejor dirección es acrecentar el conocimiento del mismo para llegar lo más lejos posible.

20joaquin leganés22/09/2004 12:09:21

¿A qué se debe esa evolución de sus novelas desde una visión lúdica y vitalista tanto de la ficción como desde el punto de vista narrativo hacia un territorio inclinado a lo lúgubre en la ambientación y descripción y hacia un estilo mucho más denso?

Un irremediable camino de depuración y la delimitación de mis propias obsesiones y mi manera de ver la condición humana, bastante tocada del ala en los tiempos que corren.

21luisleon22/09/2004 12:11:10

usted y otros novelistas como luis landerose o atxaga refieren a un mundo rural ya desaparecido.¿cree que al lector urbano le interesa esa especie de Macondo castellano que usted formula? ¿tiene todavía algún sitio la literatura en una sociedad tan estupidizada por los medios de comunicación, sobre todo la TV?

La vida es amplia y no todo sucede o sucedió en el espacio urbano. Todos tenemos un pasado campesino. Claro que interesa, el único reto es la calidad y el compromiso de universalidad en lo que se cuenta.

22Almudena22/09/2004 12:12:08

En La entrevista de El País de hoy dice que no piensa volver a Celama, que la trilogía se ha cerrado. Qué pena, ¿no?

Bueno, Celama ya tiene tres libros y seguro que habrá otras referencias en otros libros que escriba. Lo que me queda es un viaje por ese mundo, lo escribiré.

23Papichulo22/09/2004 12:13:28

La posguerra es un tema recurrente en las novelas españolas.¿A qué se debe que sea un tiempo tan inspirador para los escritores?

Todas las posguerras se parecen, son tiempos secretos desolación y ruina, tiempos que a veces parece que no acaban. Tiempos simbólicos de lo que somos.

24PEDRO22/09/2004 12:15:38

¿Qué opina de libros que sin estar escritos con buena técnica literaria, están siendo líderes de ventas? Un saludo.

Me extraña que la gente siga leyendo con el único fin de entretenerse, habiendo tantas cosas con las que hacerlo. A una novela hay que pedirle algo más: que te apasione, que te perturbe, que te emocione y conmocione...

25Payopony22/09/2004 12:16:20

¿Piensa que haber sido un niño de la posguerra marca de alguna manera en el desarrollo de una persona?

La infancia siempre marca, alguien dijo que somos el niño que fuirmos. Hay que cuidarla.

26R.A.C.22/09/2004 12:17:05

no soy lector de sus novelas, pero después de leer sus respuestas aqui pienso empezar a serlo. ¿Por qué libro me recomienda que empiece?

Por el último: Fantasmas del Invierno.

Mensaje de Despedida

Queridos amigos comunicantes: teneis que disculparme por no haber contestado a todas las preguntas. Os agradezco vuestra comunicación y dejo aquí constancia de mi amistad. Soy un escritor que busca lectores cómplices, ya que antes que nada soy un lector cómplice y agradecido. Abrazos miles. Luis Mateo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_