_
_
_
_
_

Fallece a los 100 años el actor Bob Hope, icono del mundo del espectáculo

El artista participó en más de 400 programas de televisión

El célebre actor, bailarín y cantante, Bob Hope, ha muerto a los 100 años a causa de una neumonía en su casa de Toluca Lake (California), según han informado fuentes cercanas a la familia.

Hope nació cerca de Londres en 1903. Pronto emigró a Estados Unidos, país del que tomó la ciudadanía. Su primera aparición en el cine llegó en 1938, en la película The Big Broadcast. Por aquel entonces, Hope ya llevaba años ganándose la vida en los escenarios como cantante.

El polifacético artista fue la estrella de más de 75 películas, 475 programas de television y más de un millar de emisiones radiofónicas, que siempre combinó con espectáculos para el Ejército estadounidense en todo el mundo. El actor cumplió 100 años el pasado 29 de mayo, pero no pudo asistir a la celebración que le habían preparado debido a su estado de salud. Las principales cadenas de televisión estadounidenses han interrumpido la programación para dar la noticia.

Algunas ocurrencias de Hope

  • "Mis padres eran ingleses. En casa éramos demasiado pobres para ser británicos".

  • "Solía mantener mi cumpleaños en secreto, pero decidí dejar de hacerlo. Ya nadie me regalaba nada".

  • "Nunca me retiraré. Pretendo seguir gastando bromas cuando me echen al hoyo".

  • "Sé de buena tinta que McCarthy [el senador de la llamada caza de brujas] va a revelar los nombres de dos millones de comunistas. Creo que ha echado mano de la guía de teléfonos de Moscú".

  • "Ya habían visto mi espectáculo… ¿o enfermaron antes? [A los soldados estadounidenses heridos en un hospital de Vietnam].

  • "Supongo que tengo críticos por todas partes" [Tras la explosión de una bomba en su hotel en Vietnam].

  • "¿El retraso de dos días…? La verdad es que a mí no me ha afectado demasiado; pero ha sido muy duro para los nominados. ¿Qué les parecería a ustedes pasarse dos días conteniendo la respiración?" [En la presentación de la ceremonia de entrega de los oscars, en la que Hope era un habitual, de 1968. El acto fue retrasado dos días tras la muerte de Martin Luther King. El público recibió la broma con un silencio gélido].

  • Bob Hope, en una foto del año 98, durante un homenaje que le rindieron sus familiares en su 95º cumpleaños.
    Bob Hope, en una foto del año 98, durante un homenaje que le rindieron sus familiares en su 95º cumpleaños.REUTERS

    Bob Hope ya estaba muerto

    Corría el verano de hace cinco años cuando murió Bob Hope. Así lo anunció un amigo suyo a los medios, que pusieron en marcha a sus redacciones para rendir homenaje a un cómico que llegaba a legendario pero no a centenario por muy poquito. Una pena que el actor no llegara a leer las necrológicas que le tenía preparada la prensa y las frases laudatorias de sus amigos y conocidos, las mismas o parecidas a las que recorren ahora el planeta. Bob Hope seguía vivo, pero el error se descubrió antes de que los medios de comunicación tuvieran tiempo para el bochorno.

    Al parecer, el amigo que anunció su muerte se había enterado en Internet, donde leyó una nota informativa de la agencia de noticias Associated Press. La hija de Hope tuvo que salir a la palestra a desmentir, no sin cierta guasa, la muerte de su padre, mientras se conocía el origen del error: un periodista que, sin querer, lanzó a la Red la necrológica que estaba actualizando para la ocasión que por desgracia nos ocupa hoy.

    Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
    Suscríbete

    Babelia

    Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
    RECÍBELO

    Regístrate gratis para seguir leyendo

    Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
    _

    Archivado En

    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    _
    _