José María Calleja gana el Premio Espasa de Ensayo con 'Arriba Euskadi'
El autor, amenazado por ETA y que reside fuera del País Vasco, recuerda que fuera de esta comunidad son pocos los que conocen "el estado de excepción" en que viven centenares de vascos
El periodista y escritor José María Calleja ha ganado hoy el Premio Espasa de Ensayo, dotado con cinco millones de pesetas, con un ensayo titulado Arriba Euskadi que lleva por subtítulo La vida diaria en el País Vasco.
El jurado que ha fallado la XVIII octava edición de este galardón ha estado presidido por el filósofo Fernando Savater y compuesto por Amando de Miguel, Jon Juaristi, Vicente Verdú, Rafael González Cortés y, como secretaria sin voto, Pilar Cortés.
José María Calleja, que en distintas ocasiones ha recibido amenazas de ETA y hace siete años que vive fuera del País Vasco con protección policial, ha manifestado que nada más conocer la noticia, que el ensayo muestra, entre otras cosas, que lo peor en Euskadi es que "te pueden costar la vida cosas que fuera de allí no".
Lo mejor que puede ocurrir en el País Vasco, ha agregado José María Calleja, "tendrá lugar el día en que hacer estas mismas cosas no cueste nada".
El libro es "de largo asiento", ha precisado, porque son muchos años "de estar en contacto con la gente y viviendo y sufriendo los problemas de allí".
José María Calleja recuerda que fuera del territorio del País Vasco son pocos los que conocen como centenares de vascos viven día a día "bajo un estado de excepción".
En el libro Calleja explica como existen vascos que defienden la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Gernika, que "no pueden tomarse un café, comprar los periódicos, pasear con sus hijos, ir al trabajo o al gimnasio como el resto de los españoles".
La rutina es, según el autor del ensayo, "el peor enemigo de los amenazados y la principal aliada de los que han hecho de la muerte ajena una forma de vida".
Arriba Euskadi trata de historias reales, contadas con valentía y contundencia, que son además un homenaje "a todos los vascos que son capaces de mantener la dignidad un par de peldaños por encima del miedo".
"Retrato impresionante"
El presidente del jurado, Fernando Savater, ha manifestado que Calleja hace "un retrato impresionante y necesario del día a día en el País Vasco, donde se vive entre el miedo de unos y la indiferencia de otros".
El director del Instituto Cervantes y miembro del jurado, Jon Juaristi, ha comentado que el trabajo de José María Calleja es "un libro magnífico sobre el día a día" en esta comunidad, y, sobre todo, "sobre el significado de convivir con el nacionalismo".
El ensayo, ha añadido, cuenta "lo que generalmente se calla la gente" y, descendiendo del ámbito político, "hace una reflexión para entender lo que está pasando en la sociedad vasca actual".
El sociólogo Amando de Miguel, también miembro del jurado, ha explicado por su parte que el libro demuestra que en Euskadi "está lo mejor y lo peor de España".
José María Calleja ha desarrollado su labor periodística en medios como Euskal Telebista, Diario Vasco, Agencia Efe, El Correo Español, y actualmente dirige y presenta a diario el programa A debate, de CNN +.
Es autor de varios libros, entre los que figuran Contra la barbarie, Un alegato en favor de las víctimas de ETA y La diáspora vasca. Historia de los condenados a irse de Euskadi por culpa del terrorismo de ETA.
Cuenta con el premio Libertades, que otorga la sociedad bilbaína El Sitio, por su lucha en favor de los derechos humanos en el País Vasco, y el premio Maite Torrano.
El año pasado ganó este premio el director de la Biblioteca Nacional, Luis Racionero, con un ensayo sobre el progreso decadente y en 1999 recayó en Antonio Escohotado por su análisis de La economía del caos.
Fueron también ganadores del premio en ocasiones anteriores, entre otros, Javier Tusell, Amando de Miguel, Victoria Camps y Jon Juaristi, Vicente Verdú
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.