Cela califica de "falacia" la acusación de plagio contra él
El escritor, muy tranquilo, defiende la integridad y originalidad de su trabajo
La escritora gallega Carmen Formoso acusa a Cela en la querella de plagiarle su obra Carmen, Carmela, Carmiña (Fluorescencia), que también se presentó al premio Planeta de 1994, para escribir su novela La cruz de San Andrés.
Fuentes judiciales han indicado que, pese a comparecer ante la juez durante una media hora, la declaración del escritor ha durado apenas cinco minutos, tiempo en el que el Premio Nobel ha calificado de "falacia" la acusación de plagio.
Cela, según las mimas fuentes, ha afirmado que no leyó el manuscrito de la obra de Carmen Formoso, ni ha leído el libro, y ha defendido la integridad y originalidad de su trabajo.
La comparecencia del escritor se ha prolongado tanto porque el abogado de la escritora, su hijo Jesús Díaz Formoso, ha hecho transcribir una veintena de preguntas que iba a formular al novelista y que éste se ha negado a responder.
Las citadas fuentes han dicho a EFE que sólo ha formulado preguntas la juez, mientras que la fiscal no ha interrogado al Premio Nobel.
Cuando se inició el proceso contra Cela, hace dos años, la Fiscalía ya se pronunció a favor del archivo de la querella, postura que mantiene en la actualidad, por lo que, según estas fuentes, tras la comparecencia de hoy, tiene previsto volver a pedir el archivo.
A su entrada y a su salida del juzgado, Cela ha dicho a los periodistas que está "muy tranquilo", que ha dicho "la verdad" y que la declaración ha ido "muy bien".
Editorial Planeta, como ya anunció su consejero delegado, José Manuel Lara, que declaró como denunciado el pasado 25 de abril, piensa iniciar acciones legales contra la denunciante, iniciativa que ha reiterado tras la declaración prestada hoy por Cela.
La empresa editorial siempre ha sostenido que Cela no plagió La Cruz de San Andrés y considera que, como máximo, entre ambas obras hay algunas coincidencias que no justifican en ningún caso una denuncia penal.
En la querella se afirma que editorial Planeta entregó a Cela una de las copias de la novela de Carmen Formoso para facilitarle la redacción de su obra, que finalmente resultó ganadora del Premio Planeta, motivo por el que se acusa también a la editorial de apropiación indebida.
El proceso penal contra Cela se inició a principios de 1999 con la presentación de la denuncia, pero el Juzgado de Instrucción la archivó en junio de aquel año, decisión que fue recurrida por el hijo de Carmen Formoso, que es abogado, ante la Audiencia de Barcelona.
El pasado mes de enero, la Sección Décima de la Audiencia reabrió la causa y ordenó a la juez instructora que practicase las diligencias necesarias para "averiguar las circunstancias en las que el querellado escribió su obra La Cruz de San Andrés, para "descartar todo indicio de actuación criminal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.