_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

‘Elogio de la heterodoxia’, el número de septiembre de ‘TintaLibre’

La revista contiene este mes un conversatorio entre El Gran Wyoming y Leonor Watling, y las firmas de Remedios Zafra, Iván de la Nuez o Juan Evaristo Valls, entre otros contenidos

Jordi Gracia
Portada del número de septiembre de 2024 de la revista 'TintaLibre'.
Portada del número de septiembre de 2024 de la revista 'TintaLibre'.

La fantasía de huir es típicamente neurótica y hasta infantil, pero a veces funciona, o cuando menos a algunos les funciona la posibilidad de conjeturar prácticas, costumbres y hasta rituales distintos, y encima ejecutarlos. Lo hicieron en sus vidas tanto El Gran Wyoming como Leonor Watling, como explican en el conversatorio que recoge el número de septiembre de la revista TintaLibre y que el domingo publica la web de EL PAÍS. Y lo hizo desde luego el gran culo que ilustra la contraportada de Antoni Tàpies y el comentario malévolo de Manuel Borja-Villel, otro que ha hecho de la heterodoxia una norma intocable. De eso hablan varios articulistas –Remedios Zafra, Iván de la Nuez, Juan Evaristo Valls, Oriol Bartomeus, el decrecimiento según Beatriz Rodríguez-Labajos, las imposturas de Enrique Vila-Matas, los tránsfugas de clase de Albert Jornet– en el número de septimebre de TintaLibre, que se nos antoja oxigenante y algo atípico.

Hasta el presidente Sánchez le cuadra a Antonio Orejudo como modelo de heterodoxia y prácticas anormales, así que no será mucho que a los demás nos siga pareciendo raro, raro, un perfil público y privado como el de Francisco Rico –capturado en el retrato de Félix de la Concha con su mejor bondad y en la conversación en su mejor irreverencia– y el autorretrato que ofrece Javier Cercas –con gran retrato de Mariscal– sobre sus razones para ingresar en la RAE tiene el deje de la anormalidad también.

¿Y no lo tiene asistir a un taller de periodismo impartido por Martín Caparrós, como le ha sucedido a Jacobo García, precisamente cuando el autor publica sus memorias? El extracto que reproducimos de Antes que nada tiene otro aroma heterodoxo inconfundible al asumir con algo de miedo y algo de desafío que el exilio no es siempre una tragedia insoluble sino una vía liberadora a una vida mejor y menos asfixiada. Eso le sucedió a él cuando voló a Madrid para huir de la dictadura militar mientras aquí intentamos huir de la atomización de la izquierda que ya vive la italiana, o eso advierte Salvatore Prinzi.

Los lectores que deseen suscribirse a EL PAÍS conjuntamente con TintaLibre pueden hacerlo a través de este enlace con una oferta que incluye la suscripción digital al diario, el PDF de la revista y su edición de papel a domicilio por 1 euro el primer mes y 14 euros el resto de las mensualidades hasta completar el año. Las personas que ya son suscriptoras del diario deben consultar la oferta disponible para la inclusión de la revista en el centro de atención al suscriptor (suscripciones@elpais.es o 914 400 135).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Gracia
Es adjunto a la directora de EL PAÍS y codirector de 'TintaLibre'. Antes fue subdirector de Opinión. Llegó a la Redacción desde la vida apacible de la universidad, donde es catedrático de literatura. Pese a haber escrito sobre Javier Pradera, nada podía hacerle imaginar que la realidad real era así: ingobernable y adictiva.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_