“Cumplir un sueño te marca para siempre”: así influye en la trayectoria profesional de sus alumnos el Máster de Periodismo de EL PAÍS
Juan Pedro Valentín y Nerea Pérez de las Heras recuerdan su paso por el Máster, que tiene abierto su plazo de inscripción para el próximo curso hasta el 4 de septiembre
Juan Pedro Valentín, director de Noticias Cuatro, se encontraba trabajando en una revista agraria cuando cayó el Muro de Berlín. Fue entonces cuando se dio cuenta de que no estaba en el lugar en el que quería estar si un acontecimiento como ese no afectaba a su trabajo. Así llegó en 1990 al Máster de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, que tiene abierto hasta el 4 de septiembre el plazo de inscripción para el próximo curso. Valentín y la comunicadora Nerea Pérez de las Heras, codirectora del podcast Saldremos Mejores, recuerdan su paso por la Escuela y cómo ha marcado su trayectoria profesional lo que aprendieron en sus aulas.
Valentín había estudiado Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y durante esos años había leído EL PAÍS y admirado a quienes escribían en sus páginas. Durante los primeros meses del Máster recibió lecciones de aquellos periodistas que habían sido sus referentes y durante sus prácticas los vio trabajar de cerca, cuando no colaboró mano a mano con ellos. “Era algo increíble poder cruzarte y hablar con el director de EL PAÍS o con los jefes de sección y estar en la redacción. Para mí uno de los días más felices fue asistir a una reunión de primera con Joaquín Estefanía de director y con todos los jefes de sección cantándole los temas. Simplemente por eso ya merecía la pena el máster”, relata durante una conversación telefónica.
La primera promoción del Máster de Periodismo fue la de 1986. Desde entonces, más de 1.500 alumnos han pasado por las aulas de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Pero también lo han hecho decenas de profesores, periodistas de los distintos medios del grupo Prisa (EL PAÍS, AS, La SER o Cinco Días) y personalidades relevantes del panorama cultural, político y económico no solo de España, sino de Latinoamérica, como la escritora Almudena Grandes, los premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, el expresidente del Gobierno Felipe González o el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. A la comunicadora Nerea Pérez de las Heras le marcaron especialmente las charlas que ofrecieron a su promoción, la de 2008, Iñaki Gabilondo o María Teresa Fernández de la Vega, pero también las clases de periodistas del diario como Miguel Ángel Bastenier y las lecciones de radio y de revista.
Nerea Pérez de las Heras: “En un mundo en el que el seudoperiodismo es un problema, hay que volverse hacia los espacios de formación más serios”
“Mi sensación fue que me embutieron en un año lo que normalmente se aprende en cinco de carrera. El Máster me pareció algo muy exigente, pero muy útil. Estaba todo el rato aprendiendo muchísimo de manera muy concentrada y muy eficaz, con mucha práctica... Es un método estupendo”, cuenta la comunicadora, que también llegó a la Escuela de Periodismo tras haber tenido otras experiencias profesionales y estudiado Historia del Arte.
Aunque insiste en que la coyuntura de 2008 poco tiene que ver con la actual, Pérez de las Heras considera que “en un mundo como el de ahora, en el que el seudoperiodismo es un problema para toda la sociedad, hay que volverse hacia los espacios de formación que son más serios y que te enseñan hasta qué punto es importante que nos tomemos en serio nuestro oficio”, como el Máster de EL PAÍS, e insiste: “A mí me enseñaron una responsabilidad con los datos, con la verdad, con la verificación… a la que es importante volverse ahora”.
Para el director de Noticias Cuatro, el Máster es “el complemento a cinco años de carrera, pero es el más importante, lo que probablemente más te marca”. “Eras lector de EL PAÍS, has hablado de él y has estado siempre pendiente y de repente te dan la oportunidad de poder estar con los profesionales a los que has leído. Todo eso es un sueño y, cuando haces realidad un sueño, te marca para siempre”, explica.
Valentín destaca, además, el hecho de que EL PAÍS siempre haya sido “un referente informativo por su calidad y por su manera de enfocar los asuntos y de hacer periodismo”, de forma que durante el Máster “entras en un lugar donde la teoría y la práctica de la información se juntan y se te va a quedar grabada a fuego durante toda tu carrera”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.