_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

La traición de las élites, protagonista del número de ‘TintaLibre’ de diciembre

Los lectores de EL PAÍS podrán encontrar un avance de la publicación en la edición digital de este domingo. El número completo estará disponible en los quiscos y para los suscriptores de ‘TintaLibre’ la próxima semana

Vídeo: EPV
Portada de la revista 'TintaLibre' de diciembre.
Portada de la revista 'TintaLibre' de diciembre.

La revista que coeditan EL PAÍS e Infolibre, TintaLibre, se pregunta en su número de diciembre sobre el lugar que ocupan y el papel que desempeñan hoy las élites progresistas políticas e intelectuales en la sociedad contemporánea: ¿es justa la percepción de muchos sobre una traición a sus convicciones anteriores? ¿Han desertado de su propio bando? ¿Puede hablarse de bandos cuando se habla de pensamiento? ¿Es una fatalidad de la biología replegarse con los años a posiciones conservadoras? Los lectores de EL PAÍS podrán encontrar un avance de la publicación este domingo, en la edición digital. El número completo estará disponible en los quiscos y para los suscriptores de TintaLibre la próxima semana.

TintaLibre ha querido pedir a un puñado de escritores sus visiones de la evolución de grandes personajes de nuestro tiempo: la escritora y periodista Ángeles Caballero se ocupa de las peripecias de Juan Carlos I y el guionista Alejandro Hernández se deja grandes dosis de melancolía en su retrato de Fidel Castro, como le sucede a Gioconda Belli con el suyo de Daniel Ortega o a Lara Moreno en el de Felipe González.

La filósofa Amelia Valcárcel es el vehículo que encuentra Clara Serra para pensar las deudas históricas del feminismo actual y otros cuatro autores proyectan miradas más amplias sobre la evolución de los intelectuales en la sociedad contemporánea, a veces traicionando sus orígenes y a veces adaptándolos a los tiempos nuevos: Bernat Castany teme que demasiados intelectuales de izquierda ―los “intelectuales nenúfar”― hayan abandonado los ideales ilustrados, en sintonía con la visión de la pensadora Stéphanie Roza para Francia, mientras Rafael Rojas traza el dibujo de los liderazgos en América Latina y Jordi Gracia detecta una declinación conservadora del mejor pensamiento español contemporáneo ―de Ortega y Gasset a Fernando Savater―. En cambio, son las masas lo que preocupa a Miguel Sánchez-Romero sin renunciar a su don para la ironía y el humor.

No tiene más remedio que derrochar mucho humor y paciencia Anna Pacheco en su visita intrusa a la feria de la vivienda The District, mientras Carlos Femenías sucumbe a las fantasías de éxito de los influencers más jóvenes y Madonna sigue viva en el escenario y en la memoria de su seguidor histórico, el profesor Duncan Wheeler. Y si quieren saber cómo se cocina la frustración incomprensible de una exclusiva histórica, lleguen al final del texto del fotógrafo Mariano Guindal en la fotografía de la contraportada.

Los lectores que deseen suscribirse a EL PAÍS conjuntamente con TintaLibre pueden hacerlo a través de este enlace con una oferta que incluye la suscripción digital al diario, el PDF de la revista y su edición de papel a domicilio por 1 euro el primer mes y 14 euros el resto de las mensualidades hasta completar el año. Las personas que ya son suscriptoras del diario deben consultar la oferta disponible para la inclusión de la revista en el centro de atención al suscriptor (suscripciones@elpais.es o 914 400 135).

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_