_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

‘El Enemigo’, el podcast que reconstruye el caso del asesinato de la viuda del expresidente de la CAM

El único acusado del crimen ofrece por primera vez su testimonio en esta serie de cuatro episodios creada por EL PAÍS Audio

caso sala crimen sin resolver asesinato viuda de la CAM Alicante delitos
Portada del podcast 'El Enemigo'.
El País

En 2016 María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, recibió dos disparos cuando se disponía a recoger su coche del concesionario propiedad de su familia. Siete años más tarde el único acusado por su muerte, su yerno Miguel López, continúa en un limbo judicial que ni lo exculpa ni lo condena. EL PAÍS Audio lanza este martes el podcast El Enemigo. El crimen de la viuda de la CAM, una serie de 4 episodios que reconstruye el caso y en el que, por primera vez, López ofrece su testimonio, después de haberse negado a declarar incluso en el juicio.

La familia Sala, residente en Alicante, era muy conocida entre sus vecinos a pesar de su discreción. El apellido esconde a uno de los linajes más ricos de España, gracias a un conglomerado de empresas que extiende sus negocios también en Latinoamérica. Cuando en 2016 Martínez es tiroteada en su coche y no solo no roban el vehículo, sino que dentro se encuentra su bolso con su monedero, los rumores que relacionan el asesinato con las pugnas familiares para hacerse con el patrimonio comienzan a crecer.

En febrero de 2017 López, uno de sus yernos, fue detenido. Salió de prisión tras pagar 150.000 euros de fianza. Dos años más tarde un jurado popular lo exculpó, pero la acusación, encabezada por el hijo de la víctima, recurrió la sentencia. Así el caso llegó al Tribunal Supremo, que ordenó la repetición del juicio, pero López elevó una demanda de amparo al Tribunal Constitucional, quien ha paralizado recientemente el caso. Tras años de proceso judicial el acusado todavía no tiene un veredicto.

El Enemigo reconstruye de la mano del periodista de EL PAÍS Braulio García Jaén, quién ha seguido el caso desde sus inicios, y Bárbara Ayuso de EL PAÍS Audio, las pistas que llevaron a señalar a López, pero también las que se descartaron, recoge las declaraciones del círculo familiar y teje las relaciones personales y profesionales entre los implicados. También ofrece, por primera vez, la versión de López.

Abogados, asesores familiares, poderes fácticos y otros personajes de interés ayudarán a confeccionar este caso todavía sin resolver. El primer capítulo se publica este martes y cada semana se conocerá un nuevo episodio. Además de en EL PAÍS también puede escucharse en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Amazon | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | RSS Feed

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_