_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

‘La vida en jaque’, el nuevo podcast de EL PAÍS Audio

El periodista Leontxo García comparte las conexiones entre el ajedrez y otros ámbitos como la ciencia o la política

Portada del podcast 'La vida en jaque'.
Portada del podcast 'La vida en jaque'.
El País

El periodista de EL PAÍS Leontxo García lleva 50 años dedicado a cubrir el mundo del ajedrez. No ha pasado un solo día de trabajo sin publicar un artículo sobre su pasión. Experto reportero, maestro de ajedrez educativo y Medalla al Mérito Deportivo, García expande ahora todo su conocimiento en un nuevo podcast de EL PAÍS Audio: La vida en jaque, disponible a partir de este martes.

García desplegará su experiencia en ocho episodios en los que concurrirán historia, anécdotas y también novedades. El periodista explica que este podcast le permite “ir mucho más allá” de sus columnas diarias, vídeos semanales y crónicas de actualidad, dónde deben primar los comentarios técnicos y la información pura. “La vida en jaque refleja el principal motivo por el que he dedicado 50 años al ajedrez: sus apasionantes conexiones con la inteligencia artificial, psicología, pedagogía, neurología, política internacional y otros campos del conocimiento, de los que he aprendido mucho”, detalla el periodista.

Además, el maestro reconoce que escribir los guiones de cada episodio sin las prisas de un reportero o enviado especial, le ha permitido “profundizar, pulir y ver en perspectiva diversos temas que sin duda interesan a muchos que no tienen la menor idea sobre ajedrez”.

El primer episodio de La vida en jaque aborda la baja presencia de las mujeres en el mundo del ajedrez: ¿se debe a la genética, la educación o ambas? La segunda entrega indagará en la relación entre la ciencia y el ajedrez y también habrá episodios dedicados al cultivo de este deporte en la URSS y a grandes campeones, como Kaspárov o Fischer.

La editora jefa de EL PAÍS Audio, Silvia Cruz Lapeña, cuenta que “ha sido un placer” escuchar las reacciones de grandes campeones y expertos en la materia cuando el equipo los llamaba para organizar las entrevistas: “Es una medida del respeto que suscita Leontxo”. Y añade que esa recepción inicial “es solo una constatación más del músculo que tiene el equipo de este diario”.

Cruz apunta también que este podcast cumple con uno de los objetivos de EL PAÍS Audio: “Acercar a nuestros periodistas al lector, ahora también oyente, y que conozcan de primera mano cómo hacen su trabajo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_