_
_
_
_
_

‘Podcast’ | ‘La vida en jaque’, episodio 1: ¿Por qué tan pocas mujeres juegan al ajedrez?

En el estreno de su serie, Leontxo García cuenta con algunas de las mejores ajedrecistas de la historia para explicar por qué este deporte solo lo practica una mujer por cada diez hombres

Leontxo García
LVJ para dentro

La vida en jaque es el podcast donde Leontxo García despliega las historias, anécdotas y el conocimiento acumulados en los 50 años que lleva cubriendo el mundo del ajedrez por todo el mundo, 39 de ellos en EL PAÍS. Ya está disponible el primero de una serie de ocho episodios, de los que se estrenará uno cada martes, y que permitirán descubrir un mundo que el autor describe como “una mina de oro”. El motivo, que tiene conexiones con la educación, la literatura, la inteligencia artificial, la política internacional o la psicología. En resumen, con la vida: de ahí el título de su podcast.

Para su estreno, Leontxo García ha querido dedicar un capítulo a contestar a la pregunta que le hacen en todas las charlas, entrevistas y conferencias: ¿por qué hay tan pocas mujeres en el mundo del ajedrez? Efectivamente, la impresión responde a un dato: en ese deporte que lleva cubriendo medio siglo, el experto asegura que por cada 10 hombres que lo practican, solo lo hace una mujer. Más confusas que esa cifra son las causas. ¿Se trata de una cuestión genética? ¿De educación? ¿O es una mezcla de ambas? Aunque la primera no se debe menospreciar hasta que se conozcan más a fondo las diferencias entre los cerebros masculino y femenino, las ajedrecistas más excepcionales de la historia con las que ha hablado Leontxo García apuntan a la cuestión educacional como la razón fundamental.

Y si el papel de la mujer centra la primera entrega, la ciencia será la protagonista de la segunda, que se emitirá el martes 31 de enero. Desde el siglo XVIII y hasta el XX, los inventores se han obsesionado con crear ingenios mecánicos que jugasen al ajedrez. Por eso, a mediados del siglo pasado, los padres de la informática lo eligieron como campo de experimentación de la inteligencia artificial tras comprobar que el número de partidas distintas posibles es superior al de átomos en el universo. Sin olvidar que importantes avances de la ciencia se deben a lo aprendido con el ajedrez. Un podcast original de EL PAÍS Audio.

Créditos

Guión y narración: Leontxo García
Producción: José Juan Morales
Edición: Ana Ribera
Diseño de sonido: Nacho Taboada
Grabación: Camilo Iriarte y Nicolás Tsabertidis
Doblaje: Marta Curiel, como Judit Polgar

Disponible en las siguientes plataformas de podcast: Podium Podcast | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | RSS Feed

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_