_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

El periodismo ambiental de Clemente Álvarez, Premio a la conservación de la biodiversidad de la Fundación BBVA

El jurado ha valorado su contribución a la información de medio ambiente desde el rigor y la innovación periodística

El periodista Clemente Álvarez en el río Elwha, en el Parque Nacional Olympic de Estados Unidos.
El periodista Clemente Álvarez en el río Elwha, en el Parque Nacional Olympic de Estados Unidos.Sara Acosta
El País

“Por su diferencial contribución a la información vinculada al medio ambiente desde el rigor, la innovación periodística y la creación de nuevos espacios y formatos narrativos”; por representar “una clara referencia del mejor periodismo ambiental en España, con un estilo que huye de los esquemas clásicos en favor de un enfoque más práctico y cercano a la cotidianidad, sin dejar de atender los grandes debates vinculados al cambio global y a la conservación de la biodiversidad”. Esos son los motivos por los que el jurado de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad ha decidido otorgar, en su XVII edición, el galardón en la categoría de Difusión y sensibilización al periodista de EL PAÍS Clemente Álvarez.

Los galardones, otorgados por la Fundación BBVA, buscan reconocer e incentivar la labor de las organizaciones conservacionistas, las instituciones y los organismos que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como la de profesionales de la comunicación que contribuyen con su trabajo a proteger el patrimonio natural.

Álvarez (49 años, Madrid), lleva más de dos décadas haciendo periodismo medioambiental. Desde octubre de 2020 está al frente de la sección de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS. “La sección se lanzó justo en la pandemia, precisamente para evitar que la emergencia sanitaria hiciera olvidar otras crisis”, explica. Casi dos años después, las informaciones de la sección se convirtieron el pasado verano en algunas de las principales del periódico.

Recibe el galardón con mucha ilusión. “Es muy especial. Es muy importante que el jurado haya incidido en el esfuerzo por hacer algo diferente y por innovar. En EL PAÍS tratamos de hacer un trabajo único, muy elaborado, que ayude a acercar cuestiones científicas o técnicas -a veces controvertidas y rodeadas de ruido- a nuestra audiencia, que es global y plural. Nuestro objetivo es explicar cómo cuestiones relacionadas con la biodiversidad afectan a nuestra vida cotidiana”. También mantener la biodiversidad entre las cuestiones más importantes: “A veces, con la emergencia del cambio climático, se queda en un segundo plano, pero tiene muchas implicaciones sociales y económicas”. Para Álvarez, el premio conlleva “una gran responsabilidad, ya que informamos sobre cuestiones cruciales”.

Además del galardón en la categoría de Difusión y sensibilización, se otorgaron también los premios de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España, que ha sido para la Fundación CBD-Hábitat “por su labor pionera en defensa de la conservación del monte mediterráneo y algunas de sus especies más emblemáticas, como el águila imperial, el lince ibérico y el buitre negro; y el Premio Mundial a la conservación de la biodiversidad, que en esta edición ha sido para la organización International Snow Leopard Trust “por su excelente trabajo en la conservación de las últimas poblaciones de leopardo de las nieves, una de las especies más amenazadas del planeta”. La dotación económica de estas dos categorías es de 25.000 euros y, de la de Difusión y sensibilización, 80.000 euros.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, y ha contado como vocales con: Araceli Acosta, periodista especializada en Medio Ambiente; Alberto Aguirre de Cárcer, director editorial del diario La Verdad de Murcia; Laia Alegret, profesora titular del área de Paleontología e investigadora del IUCA, departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza; Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España; José Luis Gallego, responsable de la sección de Medio Ambiente de El Confidencial; Esteban Manrique Reol, director del Real Jardín Botánico, CSIC; Isabel Miranda, redactora de Medio Ambiente en la sección de Sociedad de ABC; Carlos Montes del Olmo, director del Laboratorio de Socio-ecosistemas y catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid; Antonio Vercher, fiscal de sala coordinador, Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, Fiscal General del Estado, Ministerio de Justicia; y Rafael Zardoya, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. Laura Poderoso, subdirectora de la Fundación BBVA, ha actuado como secretaria técnica.

Puedes consultar aquí toda la información sobre los galardones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_