Lucía González, responsable de Desarrollo de Audiencias de EL PAÍS, se despide de la redacción tras una década de innovación
La periodista ha contribuido a que el diario alcance nuevos perfiles de lectores
Las redes sociales y el desarrollo de audiencias de EL PAÍS estaban hasta este miércoles en manos de Lucía González (Avilés, 39 años). La periodista, asociada a la casa durante la última década, ha liderado numerosos proyectos ligados a la innovación que han enriquecido la comunidad de lectores del diario. Sus compañeros la despidieron brindando con cervezas por su futuro.
González llegó en 2012 desde el diario El Mundo para formar parte del equipo fundador de El HuffPost en España. Dos años después participó en el lanzamiento de Verne, el primer espacio dedicado a la cultura digital y por el que ganó, junto a Mari Luz Peinado, el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porque 2019. Pasó por la sección de Madrid como coordinadora y finalmente recaló en Desarrollo de Audiencia. En este departamento se encargó de la gestión de las redes sociales del periódico, la analítica de datos de esos canales o el posicionamiento en los buscadores de internet, entre otras cuestiones. Ahora emprende una nueva etapa en La Vanguardia.
Sonrisa perenne y siempre dispuesta a colaborar con otras secciones, la periodista asegura que disfruta mucho del trabajo en equipo dentro de la redacción: “Es un curro que ha cambiado mucho en los últimos años, con la transformación de los flujos de trabajo; a veces parece invisible, pero pone los cimientos de lo que luego ofrecemos y de cómo lo ofrecemos”. Añade que, “cuando se dan las circunstancias”, permite también espacios de creatividad y de innovación “muy divertidos y que cambian la forma de acercarnos a los lectores”. Y puntualiza: “De ellos también se aprende mucho, por cierto”.
Experta en captar nuevas audiencias en lugares desconocidos para el oficio, González explica que, junto a su equipo, ha tratado de amplificar la distribución de EL PAÍS sin olvidar su línea editorial y apoyándose, por ejemplo, en la prescripción “única” del diario. Así, bajo su batuta se ha puesto en marcha el Instagram de EL PAÍS libros y EL PAÍS Opinión, dos perfiles muy bien acogidos por los usuarios de esta red social. “Los mayores virales han sido acciones de la propia comunidad, que han cogido, por ejemplo, una carta a la directora y han generado interacciones muy bonitas”, describe.
Entre sus logros personales está el de haber sido jurado en la última edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, galardones en los que ya había participado como asesora y siempre con gran entusiasmo.
Más allá de estos datos, González destaca que se va con un lema como bandera: “Me llevo conmigo una frase que luce en la viñeta de El Roto que decora la sede donde está EL PAÍS en Madrid: ‘Con los lectores, siempre”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.