Lola Huete: “Si nuestra vida no sirve para mejorar lo que tenemos, es una vida fracasada”

La redactora jefe de ‘Planeta Futuro’ incide en la necesidad de un desarrollo sostenible y global en el foro Radar, organizado por la Fundación Seres

Marta García Aller, periodista y autora de Lo imprevisible; Sofía Martín, directora de comunicación  de Fundación SERES; Lola Huete, jefa de sección de Planeta Futuro de EL PAÍS.
Marta García Aller, periodista y autora de Lo imprevisible; Sofía Martín, directora de comunicación de Fundación SERES; Lola Huete, jefa de sección de Planeta Futuro de EL PAÍS.

La Fundación Seres celebró este miércoles y jueves la tercera edición de Radar, un espacio dedicado a la innovación social con foco en las empresas. La redactora jefa de Planeta Futuro, Lola Huete, analizó, en la última jornada, las enseñanzas de la pandemia desde los medios de comunicación. La periodista incidió en la necesidad de avanzar conjuntamente, sin dejar a ningún ciudadano atrás, hacia un futuro sostenible: “Todos hemos estado confinados, nos hemos planteado para qué sirven nuestras vidas: si no es para mejorar lo que tenemos, es una vida fracasada”.

Junto a la periodista Marta García Aller, autora del libro Lo imprevisible, Huete destacó la “extraordinaria” labor de los medios de comunicación en España durante la crisis del coronavirus. La redactora jefe recordó que ha supuesto un gran esfuerzo garantizar el derecho a la información en un momento tan cambiante e incierto, también desde el punto de vista económico para todos ellos.

“Hemos aprendido que el mundo es global, el desarrollo es intentar paliar la pobreza y dejar a las nuevas generaciones un planeta mejor”, enfatizó Huete. Advirtió que son precisas soluciones globales, aunando el poder de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos, pues de otra manera será imposible alcanzar este objetivo. Como ejemplo que apoya esta tesis señaló lo que ha ocurrido con el descubrimiento de la nueva variante del coronavirus, ómnicron, en Sudáfrica. Esto ha llevado a muchos países a cerrar la conexión aérea con toda la región. Huete recordó que las vacunas no han llegado al continente africano como debieran y ha evidenciado que olvidarse de una parte del planeta juega en contra de todos. “En Europa no somos conscientes de lo que sucede en los países africanos: cerrar la economía para ellos es condenarles al hambre”, aseveró.

África es uno de los puntos de atención de Planeta Futuro. La sección de EL PAÍS, que nació hace siete años con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, se dedica por completo al desarrollo sostenible, tomando como eje los objetivos de marcados por la ONU. Aborda pues aspectos como los efectos de la globalización, la pobreza, los grandes retos en materia de alimentación, salud, igualdad o empleo. La sección recogió hace cinco años un premio Seres por este compromiso.

La periodista Aller apoyó la función de los medios de comunicación como motores de cambio, a través de la información veraz, una “herramienta” imprescindible para tomar decisiones como consumidores o votantes. Y advirtió: “La información ‘online’ ha sido gratuita mucho tiempo, pero también ha sido desinformación, y hacer viables a medios que puedan tener corresponsables en África, contando información de primera mano o información económica independiente, requiere de medios económicos”. Huete añadió que en las redes sociales campan negacionistas de la Agenda 2030 y apuntó que uno de los propósitos de Planeta Futuro es tener influencia en el cambio, un impacto político a través de la información clara y contrastada.

PRISA, la empresa editora de EL PAÍS, forma parte de la Fundación Seres, que impulsa el trabajo de las empresas en cuestiones de responsabilidad social corporativa. Fernando Ruiz, presidente de la fundación, evidenció en el acto de este jueves que el papel de las empresas, en cuanto al compromiso social, ha evolucionado a lo largo del tiempo, volviéndose cada vez un factor más distintito: “Estoy seguro de que nos dirigimos hacia la construcción de empresas más humanas, en las que el peso de los intangibles determina más su sostenibilidad en el tiempo, pero sobre todo que en plena cuarta revolución industrial no dejan a nadie atrás”.

La jornada concluyó con la entrega de los Premios Seres a la innovación social, que reconocieron a Correos Market, Generación Sacyr Senior y Samsung Smart School por su carácter innovador poniendo el foco en la España vaciada, el talento senior y el mundo de la educación.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS