_
_
_
_
_
DAVID BRONCANO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Con David Broncano gana la tele y gana la audiencia

Se le está demonizando como en su día se demonizaba a los Beatles, porque es joven, hace las cosas de un modo distinto, mueve masas y es inteligente

El presentador de 'La Resistencia', David Broncano, en el plató del programa.
El presentador de 'La Resistencia', David Broncano, en el plató del programa.Movistar+
Óscar Cornejo

Escuché hablar de David Broncano hace unos 15 años, cuando un par de amigos que para mí son los mejores creativos de televisión me hablaron del enorme talento de un chaval de apenas 25 años. Nuestros caminos jamás se han llegado a cruzar, pero desde entonces he seguido con atención su carrera. Y es brillante.

La tele es inevitablemente una gran mentira. Por eso cuando logra incorporar dosis de verdad el espectador lo reconoce y lo premia. Aquí hay tomate aportó verdad en un mundo que todavía era más mentira que el de la tele y arrasó durante cinco años; luego llegó Sé lo que hicisteis destapando la mentira del Tomate y triunfó. Y años más tarde Sálvame, con más tele de verdad que nunca, rompió para siempre las costuras de la tele y lideró durante 14 años seguidos. Era tan trasparente que algunos no lo pudieron soportar. La honestidad haciendo televisión siempre triunfa y Broncano tiene mucho de verdad. Es normal que asuste a determinados sectores. Porque los únicos que de verdad valoran la honestidad son los espectadores.

En junio de 2019, cuando La resistencia cosechaba en Movistar + unos datos de audiencia lineal insuficientes para la tele en abierto me sorprendió un artículo publicado en EL PAÍS. Parrot Analytics, una empresa de medición de mercado independiente que valora el impacto real de los contenidos televisivos había proporcionado a este diario datos sobre los programas de más éxito en España, ya fuese en abierto o en plataformas. Y como dice el canon del clickbait “el resultado les sorprenderá”. Entrecomillo lo que publicó EL PAÍS el 30 de junio de 2019:

“Se pueden sacar conclusiones de los datos que Parrot Analytics ha proporcionado en exclusiva para EL PAÍS sobre el mercado y los contenidos producidos en España. En un periodo de 30 días entre mayo y junio de este año, La Resistencia fue el contenido nacional más demandado en España. El programa de humor presentado por David Broncano rara vez supera los cincuenta mil espectadores diarios en su emisión en #0, pero aun así obtiene datos muy superiores a los de sus seguidores en la lista, La que se avecina y El hormiguero”.

¡Booom! Resulta que La resistencia era el programa más notorio o más demandado de España por encima de todos los shows y series que se emitían en abierto con audiencias millonarias. Concretamente, por encima de El hormiguero y La que se avecina.

No querrás perderte el nombre de la autora que firmaba ese artículo (otro clickbait de manual). Se trataba de Concepción Cascajosa. ¿Le suena ese nombre? Es la actual presidenta de Radio Televisión Española, que en 2019 firmaba como profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.

Resulta muy cansina la politización de todo, el uso crispador de lo que sea para atacar a los adversarios. Nosotros, con el “rojos y maricones” de Jorge Javier Vázquez o el “No tiene coño” de Rocío Carrasco, lo sabemos muy bien. Y nadie del sector debería caer en esa trampa. Eso no es competir. Nuestras urnas son los mandos a distancia.

La envidiable y obligada transparencia de RTVE ha hecho que toda España sepa lo que va a costar el programa de Broncano, y lo que cuestan todos sus programas. Bastante menos que el espacio que va a sustituir y mucho menos de lo que las privadas pagan por algunas franjas menos competitivas que el prime time. La tele no es barata, pero es muy rentable. Y si los programas cuestan esas barbaridades es porque no los hace una sola persona. Broncano es un equipo, y es de los mejores que hay en televisión.

La demagogia populista campa a sus anchas cuando se habla de dinero y tele pública. O cuando se habla de ciertos contenidos en la tele pública. Se acostumbra a poner a la BBC como ejemplo de televisión pública de calidad. Pues bien: ¿qué canal emite Supervivientes en el Reino Unido? ¡Correcto! Con dinero público.

La tele pública debe ser tan competitiva como las privadas. ¿De qué sirve una tele que no ve la gente? En una parrilla hay espacio más que suficiente como para competir con contenidos mainstream y convivir con formatos más de nicho o de servicio público. La calidad no tiene nada que ver con el contenido ni con el prescriptor.

Una amiga mía, Belén, estuvo a punto de fichar como jurado en un concurso de baile para TVE y fue vetada por la misma persona que intentó torpedear el fichaje de Broncano. Estoy seguro de que la Esteban con su honestidad habría atraído más espectadores a la televisión de todas y todos. Insisto, de todas y de todos.

Se está demonizando a Broncano como en su día se demonizaba a los Beatles, porque es joven, hace las cosas de un modo distinto, mueve masas y es inteligente. Estoy convencido de que Pablo Motos sabe que la llegada de Broncano también le hará mejor independientemente del éxito que tenga la nueva Resistencia. Siempre que nos han puesto delante alguien que nos dé respeto nos hemos esforzado en ofrecer un producto todavía mejor. Gana la tele. Gana la audiencia.

Óscar Cornejo es CEO de Fabricantes Studio y productor ejecutivo de ‘Sálvame’, ‘Todo es mentira’, ‘Viajando con chester’ o ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_