Clemente Álvarez, premio a la conservación de la biodiversidad de la Fundación BBVA: “Debemos difundir la voz de alarma de los científicos”

El periodista de EL PAÍS recibe el prestigioso galardón junto a la Fundación CBD-Hábitat y la organización International Snow Leopard Trust

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, y Clemente Álvarez, coordinador de la sección de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS. Foto: FUNDACIÓN BBVA
Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, y Clemente Álvarez, coordinador de la sección de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS. Foto: FUNDACIÓN BBVA

Por el rigor, excelencia e innovación de su información ambiental, el periodista de EL PAÍS Clemente Álvarez ha recibido este miércoles uno de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad, en la categoría de Difusión y sensibilización, que concede la Fundación BBVA. Álvarez, que coordina la sección de Clima y Medio Ambiente del diario, ha sido distinguido por su “diferencial contribución a la información vinculada al medio ambiente y la creación de nuevos espacios y formatos narrativos”. Entre las razones, un estilo con enfoque más práctico, accesible a la población y cercano a la cotidianidad, pero que no deja de atender los grandes debates vinculados al cambio global, según señaló la institución.

Álvarez ha logrado, desde hace un cuarto de siglo, llevar la crisis ambiental a las portadas de los múltiples medios en los que ha trabajado. “Siempre he pensado que el periodismo debe estar al servicio de la sociedad, del bien común, de las causas justas”, ha afirmado en el discurso que ha pronunciado en la ceremonia tras recibir el galardón. “Por eso creo que cualquiera que se dedique a este oficio tiene una responsabilidad con la protección del medio ambiente y el planeta donde vivimos. Por ética debemos difundir la voz de alarma de los científicos y advertir de los peligros, aunque esto obligue a replantear nuestra forma de vida”, ha expresado el periodista.

La Fundación BBVA subraya mediante estos premios la importancia de hacer accesible a todo el mundo la información sobre la degradación ambiental del planeta, y valora el empeño de Álvarez en exponer las consecuencias que tiene para el día a día de las personas mediante la experimentación creativa de nuevos formatos narrativos, que ha permitido acercar el medio ambiente a un público muy amplio. “A mí me parece esencial acercar las historias a la gente, a la vida cotidiana de las personas, porque además es una forma de centrar el debate”, señala. “De lo contrario, puede parecer que esto es un problema que ocurre en las selvas lejanas o de especies rarísimas que no tienen nada que ver contigo o con tu vida”.

La XVII edición de los galardones ha premiado también a dos instituciones. Por un lado, a la Fundación CBD-Hábitat, en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España, por el importante labor en defensa de la conservación del monte mediterráneo y algunas de sus especies más emblemáticas, como el águila imperial, el buitre negro y el lince ibérico. Su trabajo ha contribuido a que los ejemplares de estos felinos se hayan multiplicado por más de 10 en dos décadas, pasando de 100 a más de 1.100 ejemplares a lo largo de las últimas dos décadas. A pesar de ello, sus responsables han advertido que todavía queda mucho por hacer: “Queremos hacer una llamada, en estos momentos de pérdida desbordada de biodiversidad a nivel mundial, de la importancia de que las entidades tanto públicas como privadas tomen conciencia del desequilibrio supone esta pérdida a nivel ecosistémico”.

Por otro lado, en la categoría Mundial a la conservación de la biodiversidad, a la organización International Snow Leopard Trust “por su excelente trabajo en la conservación de las últimas poblaciones de leopardo de las nieves, una de las especies más amenazadas del planeta”. La organización protege el ecosistema montañoso del Himalaya y las demás grandes cordilleras asiáticas, gracias a un proyecto de cooperación internacional entre los 12 países donde habita el felino amenazado.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, y ha contado como vocales con: Araceli Acosta, periodista especializada en Medio Ambiente; Alberto Aguirre de Cárcer, director editorial del diario La Verdad de Murcia; Laia Alegret, profesora titular del área de Paleontología e investigadora del IUCA, departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza; Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España; José Luis Gallego, responsable de la sección de Medio Ambiente de El Confidencial; Esteban Manrique Reol, director del Real Jardín Botánico, CSIC; Isabel Miranda, redactora de Medio Ambiente en la sección de Sociedad de ABC; Carlos Montes del Olmo, director del Laboratorio de Socio-ecosistemas y catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid; Antonio Vercher, fiscal de sala coordinador, Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, Fiscal General del Estado, Ministerio de Justicia; y Rafael Zardoya, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. Laura Poderoso, subdirectora de la Fundación BBVA, ha actuado como secretaria técnica.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS