Jordi Gracia, subdirector de Opinión de EL PAÍS

Gracia es catedrático de literatura española en la Universidad de Barcelona

Jordi Gracia, ayer en Barcelona.
Jordi Gracia, ayer en Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, ha nombrado a Jordi Gracia subdirector de Opinión. Gracia (Barcelona, 1965) es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y colaborador habitual de EL PAÍS. Lleva más de 15 años publicando en la sección de Opinión y ejerciendo regularmente la crítica literaria en las páginas de Babelia, el suplemento cultural del diario.

Autor de una veintena de ensayos, antologías y estudios, su especialidad han sido los estudios biográficos, la historia cultural y política española durante la posguerra y la democracia, la relación con Latinoamérica y el pensamiento progresista. Como biógrafo, ha escrito obras de referencia dedicadas a José Ortega y Gasset, Miguel de Cervantes o Dionisio Ridruejo. Su última obra es Javier Pradera o el poder de la izquierda. Medio siglo de cultura democrática, consagrada a una de las grandes figuras de EL PAÍS desde su fundación.

Colaborador en diversos medios, Gracia se vinculó especialmente a este periódico en 2004, meses antes de ganar el Anagrama de ensayo con La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en España, galardonado además al año siguiente con el premio Caballero Bonald al mejor libro ensayístico. Ese trabajo es el núcleo de una línea de investigación y análisis sobre la supervivencia y renacimiento de la cultura tras la Guerra Civil del que también forman parte Estado y cultura. El despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo (1940-1962), Burgueses imperfectos. Heterodoxia y disidencia literaria en Cataluña -escrito originalmente en catalán- o A la intemperie. Exilio y cultura en España. También Los papeles de Herralde. Una historia de Anagrama (1968-2000), construido a partir de las cartas del editor catalán a los autores de su sello.

Su dedicación más específica a la literatura se ha reflejado en su participación en dos de las historias generales de las letras españolas más prestigiosas de las últimas décadas: las dirigidas para la editorial Crítica por Francisco Rico en 2000 y por José Carlos Mainer en 2011. En la primera de ellas se ocupó del volumen Los nuevos nombres (1975-2000); en la segunda, junto a su colega de la Universidad Pompeu Fabra Domingo Ródenas firmó el tomo Derrota y restitución de la modernidad (1939-2010). Además, ha preparado ediciones críticas y antologías de autores como Pere Gimferrer, Benjamín Jarnés, José Ferrater Mora y el mexicano Alfonso Reyes. El principal reflejo de sus estudios sobre América Latina es el libro que escribió junto a Joaquín Marco La llegada de los bárbaros. Narrativa hispanoamericana en España. Además de estudioso del pensamiento español moderno y ensayista, Gracia es autor de dos panfletos: una crítica al catastrofismo cultural -El intelectual melancólico- y un análisis sobre el presente y el futuro de la socialdemocracia: Contra la izquierda. Para seguir siendo de izquierdas en el siglo XXI.

El anterior subdirector de la sección, Andrea Rizzi, vinculado al diario desde 2004, asumirá nuevas funciones dentro de la Redacción.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS