Preguntas y respuestas: ¿Qué son los ‘pellets’ de plástico recogidos en Galicia? ¿Cuántos han caído al mar?
La ficha técnica del producto asegura que estas bolitas son una mezcla de 88-90% de polietileno y un 12-10% del aditivo denominado UV 622
Esto es lo que se sabe hasta ahora de la marea de pellets que está afectando a las costas gallegas y que ha activado el trabajo voluntario de cientos de personas en las playas:
¿De dónde salen estos pellets?
El Gobierno considera que estos pellets proceden de uno de los seis contenedores perdidos por el buque Toconao, con bandera del país africano de Liberia, el pasado 8 de diciembre, a unos 80 kilómetros al oeste de Viana do Castelo, en Portugal, en aguas en las que el salvamento es responsabilidad de este país.
¿Qué son estos pellets?
Los pellets son unas bolitas, del tamaño de pequeñas lentejas, utilizadas en la fabricación de los materiales de plástico. En este caso, en sacos encontrados en la playa figura la inscripción “Bedeko Europe. Code: UV 9000. Stabilizator UV/UV”. El nombre de Bedeko Europe corresponde a una empresa productora y distribuidora de aditivos y polímeros, localizada en Polonia. Sin embargo, esta compañía asegura que no es el fabricante ni el propietario de los pellets que llegan a Galicia. Asimismo, señala como responsable a una empresa india. Por otro lado, un informe técnico al que ha tenido acceso EL PAÍS, encargado por la Xunta en base a las fichas técnicas aportadas por el fabricante, indica que los pellets que están llegando a las playas españolas son una mezcla de 88-90% de polietileno y un 12-10% del aditivo denominado UV 622 (un componente que se agrega a los plásticos para hacerlos resistentes a la luz). Estos pellets se conocen con la denominación UV9000-UV Masterbatch y están elaborados por Coraplast, una firma india relacionada con el grupo Bedeko, como puede comprobarse en la web de la compañía polaca.
¿Son peligrosas estas bolitas?
La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, aseguró el lunes que las pequeñas bolas de plástico “no son tóxicas ni peligrosas”, aunque añadió que “es plástico y hay que quitarlo de los arenales”. La Xunta apoya estas consideraciones en dos informes técnicos sobre las fichas técnicas del producto, siendo uno de ellos el mencionado anteriormente. Este trabajo, elaborado por el Cetim (Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial, radicado en A Coruña y de carácter privado) afirma que “no es una sustancia o mezcla peligrosa”, pero al mismo tiempo recomienda, “en caso de vertido, no inhalar el polvo y evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa”.
Por su parte, Carmen Morales, investigadora de excelencia del área de Ecología del Instituto Universitario de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz, ha precisado al Science Media Center España que “además del evidente impacto visual, estas esferas presentan un rango de tamaño que hace que puedan ser confundidas con un alimento y consumidas por los organismos marinos; una vez ingeridos, los pellets pueden producir daños físicos, como el generado al alterar la ingesta de alimento o por abrasión y también a otros niveles, como alteraciones endocrinas o impactos derivados de sustancias tóxicas asociadas”.
“El vertido de pellets en Galicia es una muy mala noticia”, sostiene Morales. “Estas pequeñas esferas plásticas son altamente persistentes en el medio natural. Dada su flotabilidad, pueden ser dispersadas por las corrientes, lo que hace muy difícil su recuperación. Con el tiempo, parte de estos plásticos llegarán a las costas, como ya se está viendo, pero otra parte quedará fuera de la vista, bien porque han sido transportados mar adentro o porque aumentan su densidad y acaban hundiéndose, enredándose con materia orgánica o enterrándose en los sedimentos”.
¿Cuánto de este material ha caído al mar?
El Gobierno ha asegurado que el abogado de los armadores del buque estima que el contenedor caído al mar el pasado 8 de diciembre transportaba 1.050 sacos de 25 kilos de pellets de plástico, es decir, 26 toneladas. Hasta ahora, según ha informado Noia Limpa, una organización ambiental que ha realizado un seguimiento de la limpieza de las playas con voluntarios, en los arenales gallegos se han recogido unos 60 de estos sacos llenos de estos pellets.
¿Cuánto saltó la alerta en Galicia?
Cinco días después de la pérdida de los contenedores frente a Portugal, el 13 de diciembre, los servicios de emergencias 112 de la Xunta de Galicia informaron a Salvamento Marítimo del aviso de una ciudadana por la aparición de un saco de pellets plásticos. La Xunta activó el 5 de enero el Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental, conocido como Camgal. Este plan se encuentra en el nivel 1 de alerta y la Xunta ha señalado este lunes que no espera subirlo al nivel 2 hasta que tenga más información sobre la situación real de la marea contaminante, un requisito necesario para abrir la puerta a la intervención de medios estatales, según informó el domingo por la tarde el Gobierno central. Este lunes, la unidad especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias para investigar el vertido.
¿Cuál es la zona afectada?
Los primeros pellets de plástico llegaron a la comarca de Barbanza, en la zona norte de la ría de Arousa, pero la contaminación afecta ya a todo el litoral gallego y ha llegado hasta Asturias y Cantabria.
¿Por qué hay voluntarios limpiando la costa?
Cientos de voluntarios se han organizado a través de grupos de WhatsApp para limpiar el litoral gallego y reclaman coordinación por parte de las autoridades mientras critican la lentitud de la administración para actuar. Mientras, la Xunta de Galicia y el Gobierno central se echan la culpa. El Ejecutivo gallego ha señalado que el Gobierno central tuvo “hace 14 días” la información de que un barco había perdido contenedores de un material para la fabricación de plástico y no avisó de ello al Ejecutivo gallego hasta la semana pasada. Por su parte, el Gobierno central señala que la Xunta sabe de la llegada de pellets desde el 13 de diciembre por los avisos al 112, un servicio que depende de la Vicepresidencia Primera del Gobierno gallego.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.