Diputados andaluces de diferentes partidos se unen en defensa de la dignidad animal

Esperanza Oña (PP), impulsora de la iniciativa, apuesta “por cambios valientes” en la legislación

De izquierda a derecha, Francisco Garrido (Los Verdes), Esperanza Oña (PP), Luz Marina Dorado (Adelante Andalucía) y Javier Pareja (Cs), en la presentación de la asociación Prodia en favor de los derechos de los animales.
De izquierda a derecha, Francisco Garrido (Los Verdes), Esperanza Oña (PP), Luz Marina Dorado (Adelante Andalucía) y Javier Pareja (Cs), en la presentación de la asociación Prodia en favor de los derechos de los animales.

Por ahora solo son cuatro, pero no han hecho nada más que empezar. Tres diputados del Parlamento andaluz de diferentes formaciones —Esperanza Oña (PP), Javier Pareja (Ciudadanos) y Luz Marina Dorado (no adscrita, de Adelante Andalucía)― y el ex parlamentario de Los Verdes Francisco Garrido han creado una asociación parlamentaria (Prodia), al margen de los partidos, a favor de la protección y dignidad animal. En plena polémica sobre las macrogranjas, en una comunidad donde la tradición taurina está muy arraigada y donde hay 230.000 cazadores federados, estos cargos electos se proponen abrir un debate y plasmarlo en iniciativas parlamentarias en contra del maltrato y a favor del respeto a los animales.

Detrás de estos diputados están cerca de unas 70 asociaciones andaluzas que, como ha afirmado este viernes Esperanza Oña en el Parlamento andaluz, prestan un “servicio público” que no consta como tal. Es la primera vez que una Cámara autonómica crea un grupo transversal en defensa de la dignidad animal, aunque ya existe desde 2007 en el Congreso de los Diputados la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales.

“Esto es un grupo de escucha activa, cuyo objetivo final es cambiar la legislación con cambios valientes y no por presiones internas de conveniencia y de tradición”, ha afirmado Oña, impulsora de la iniciativa. La también vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía ha asegurado que la asociación es “no partidista, está al margen de la ideología y de las pautas que marquen” sus respectivos partidos.

Oña evitó responder a las preguntas sobre si la asociación se declara antitaurina, ni quiso entrar en la polémica generada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas. “Si estamos defendiendo los derechos de los animales, usted se imaginará”, ha respondido.

Prodia inicia su camino en la recta final de la legislatura y sus promotores son conscientes de algunas de las iniciativas que presenten en el Parlamento no contaran con el apoyo de la mayoría de la Cámara. “A veces votarán que no y se creará debate. Esto no tiene marcha atrás, por fin le ha tocado al tema animal porque la sociedad ha cambiado. Hay que apostar por cambios en nuestro país para que se trate a los animales con respeto porque tienen dignidad”. La asociación parlamentaria ha pedido al Gobierno andaluz que cree un departamento de bienestar animal en la Junta de Andalucía, al igual que en el Parlamento europeo se ha promovido una iniciativa para que exista un comisariado específico al respecto. La misma petición lanzan a los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía.

Oña invitó a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios a la presentación en el Parlamento autónomo de la asociación a favor de la protección y dignidad animal. Solo ha asistido el del PP, José Antonio Nieto.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS