_
_
_
_
_

100 denunciados y 3.729 toneladas de palés de madera ‘sin papeles’: operación de la Guardia Civil para evitar las plagas

El Seprona lanza una campaña para controlar el cumplimiento del pasaporte fitosanitario de los embalajes de madera

Manuel Planelles

La madera también necesita pasaporte, en concreto, un pasaporte fitosanitario que garantice que no transporta organismos que puedan desencadenar una plaga. Ese documento garantiza que la madera ha recibido el tratamiento térmico oportuno, que básicamente consiste en introducir la madera en hornos a 56 grados Celsius de temperatura durante media hora para acabar con cualquier riesgo. Pero la Guardia Civil ha detectado un alto grado de incumplimiento y durante el pasado año el Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, desarrolló una campaña de inspecciones para localizar estos casos, cuyos resultados se han presentado este martes.

El resultado de la denominada operación Taviur ha sido 104 personas investigadas por incumplir la normativa europea —la directiva 2000/29/CE— que obliga a realizar estos tratamientos para evitar las plagas. En concreto, las pesquisas de la Guardia Civil se han centrado en los embalajes de madera, principalmente palés. En total, se han inmovilizado 3.729 toneladas de palés durante esta campaña de inspecciones. Y se han detectado 148 infracciones penales entre las que destacan los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, delito de receptación, delitos contra la propiedad industrial, delitos de apropiación indebida, delito de pertenencia a organización criminal, entre otros, según ha destacado el comandante, José Carlos Martínez. Este miembro del Seprona ha lamentado la “mala praxis generalizada” que ha llevado a localizar en esta operación palés de madera con larvas e insectos que se iban a distribuir desde España a otros países. Martínez ha explicado que las plagas vegetales son responsables de dañar 35 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo al año.

Uno de los ejemplos más llamativos de los últimos años se produjo en el sur de la Península en la década pasada con el denominado nematodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus), un minúsculo gusano capaz de acabar con los bosques de coníferas. Tras detectarse la plaga en Portugal, España puso en marcha una operación, con diversos controles, para impedir su propagación. “Conseguimos pararla”, recuerda el teniente José Antonio Alfaro, que ahora trabaja en la Europol pero que en aquella época desarrollaba su labor en el Seprona en Huelva. Para explicar la dimensión del problema, Alfaro ha recordado este martes que si en un pino se detectaba la presencia del nematodo se tenía que talar una hectárea de superficie alrededor de ese ejemplar para evitar la propagación. Una de las herramientas que se usaron para frenar aquella plaga fueron precisamente los controles del pasaporte fitosanitario.

La campaña desarrollada el pasado año por la Guardia Civil incluye una operación en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en la que se detectaron empresas del sector de la madera que falsificaban ese pasaporte —conocido por las siglas NIMF 15— y lo incorporaban a palés sin que estos hubieran recibido el tratamiento térmico exigido. Según ha detallado la Guardia Civil este martes, los miembros de la trama tenían conexiones con Alemania, Vietnam, Reino Unido y Bielorrusia.

Otra de las operaciones destacadas se desarrolló en Murcia, donde se localizó una empresa que se dedicaba a la fabricación y montaje de cajas de madera que se emplean como madera de estiba en el envío de mercancías para el comercio internacional. Y, de nuevo, esos embalajes se estaban comercializando “sin haberse sometido al correspondiente tratamiento térmico”. Los materiales los importaban desde países como Nigeria, Méjico, Sri Lanka, Colombia, Israel, Ecuador y Filipinas, “lo que evidencia el riesgo potencial de propagación de plagas”, ha advertido el Seprona, que ha contado con la ayuda de la Europol y el Ministerio de Agricultura en esta operación.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_