Localizada con vida la osa que peleó con un oso para defender a su cría en Palencia
La hembra se encuentra refugiada en una cueva, probablemente acompañada por su osezno
La osa que se despeñó en la Montaña Palentina durante una pelea con un oso pardo, que resultó muerto, sigue con vida y está refugiada en una cueva próxima al lugar del ataque, “presumiblemente” acompañada de su osezno, según ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León. La tarde del domingo, la osa repelió el ataque de un macho adulto para proteger a su cría. Ambos animales acabaron despeñados por un gran cortado de la Montaña Palentina de varias decenas de metros. En la mañana del lunes se localizó el cadáver del macho, un ejemplar de 217 kilos, y desde entonces se buscaba a la hembra y a su cría.
A última hora de la tarde del martes, el operativo de la Junta de Castilla y León encontró a la osa adulta en una oquedad de la montaña donde piensan que se encuentra refugiada con su osezno. No obstante, no se ha podido valorar el alcance de las heridas, que se suponen importantes dada la caída que sufrió tras el ataque del macho, debido a la imposibilidad de acceso a la zona de la cueva donde se refugia. Una vez confirmado que la osa se encuentra con vida, este miércoles los trabajos se han centrado en aportar fruta, pienso y agua en diferentes puntos de la cavidad.
La osa adulta despeñada por el ataque de un macho en la #MontañaPalentina sigue con vida, refugiada en una cueva donde presumiblemente se encuentra también su osezno
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) June 8, 2022
El operativo de @jcyl llevará hoy fruta, pienso y agua a la cavidad, de imposible accesohttps://t.co/CiZONma6Hw pic.twitter.com/FdnYSNnPHh
Según se pudo confirmar durante la tarde del martes, la cueva tiene una longitud de galería de más de 15 metros, con estrechamientos inferiores a 80 centímetros y numerosos pozos verticales de diámetro inferior a 50 centímetros. La zona se está monitorizando continuamente con cámaras. El objetivo es capturar a la hembra, para poder tratar sus heridas, y a la cría, para lograr su supervivencia en instalaciones especializadas de la Junta hasta que alcance el peso necesario para valerse por sí misma.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”





























































