_
_
_
_
_

Cómo hacer un uso eficiente de los electrodomésticos y consumir menos electricidad en casa

Poner la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos y programar los aparatos para que funcionen en horario barato son algunos de los consejos para ahorrar energía

Varios electrodomésticos enchufados a una regleta. En vídeo, consejos para ahorrar electricidad en casa.

Con la subida del precio de la energía, que se encuentra en máximos históricos en España, cada vez más personas se interesan por entender mejor la factura eléctrica. Con las nuevas tarifas, el precio de la electricidad cambia a lo largo del día según unos tramos horarios establecidos: horas punta (las más caras), horas llanas (de un precio intermedio) y horas valle (las más baratas). Y el fin de semana y los festivos son considerados horas valle.

horarios tarifa luz
Más información
Mujer pone una lavadora en su domicilio en Madrid, el 8 de marzo de 2021.
Cómo ahorrar con la nueva factura eléctrica sin volverse loco
Edificio de viviendas con placas solares en un barrio de Vitoria.
Compartir placas solares en una comunidad de vecinos

Teresa Herrera, responsable de proyectos del Departamento de Residencial y Edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) —dependiente del Ministerio de Transición Ecológica—comparte algunos consejos para dar un uso más eficiente a los electrodomésticos, incluso aquellos que sean antiguos y carezcan de programas ecológicos.

Para aprender a consumir menos es necesario entender cuáles son los aparatos que más energía gastan. Pese a no tener una gran potencia, la nevera es el electrodoméstico que está encendido durante más tiempo y por tanto el que más consume; es fundamental abrirla lo menos posible, ya que es la forma de que gaste menos energía.

Mientras, el lavavajillas y la lavadora tienen grandes picos solo cuando se encienden, así que se aconseja usarlos solo cuando estén llenos y, en lo posible, trasladar su consumo a los fines de semana (que siempre tienen el horario más asequible) o, al menos, a los horarios llanos. Otra idea es programarlos, una opción disponible en los nuevos aparatos; si son antiguos, se puede comprar por poco dinero un temporizador que realiza la misma función. Hay que fijarse también en el consumo fantasma, que representa el 10% del consumo del hogar.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_