_
_
_
_
_

China publica sus primeras imágenes tomadas sobre la superficie de Marte

La sonda ‘Tianwen-1’ aterrizó hace cuatro días en el planeta dando un paso de gigante en su ambicioso programa espacial

Imagen de la rampa de descenso tomada por 'Zhurong' sobre la superficie de Marte.
Imagen de la rampa de descenso tomada por 'Zhurong' sobre la superficie de Marte.- (AFP)
Javier Salas

China ha hecho públicas las primeras imágenes tomadas por su rover marciano, Zhurong, en Marte, según informó la televisión estatal, después de que la sonda Tianwen-1 aterrizara en la superficie del planeta rojo el sábado 15. En las dos fotografías que ha difundido la agencia espacial china (CNSA) se observa parte de la instrumentación del Zhurong y la rampa por la que descenderá hasta la superficie del planeta. Este rover tiene previsto estudiar el suelo y la atmósfera marcianos, lo que incluye la búsqueda de signos de vida pasada.

Zhurong, llamado en alusión a un dios del fuego en la mitología china, se separará del módulo de aterrizaje en el que ha viajado el día 22, según anunció el fin de semana la CNSA. El rover, de 1,85 metros de altura y 240 kilos de peso, ha tomado estas instantáneas para asegurarse de que el terrero está libre de obstáculos que puedan dificultar su despliegue. La televisión estatal china también ha difundido una breve secuencia de vídeo en la que se observa cómo se separaba la cápsula con el rover con dirección a la superficie marciana.

El módulo que transportaba al robot voló durante tres horas antes de su entrada en la atmósfera marciana, según la CNSA, antes de aterrizar en la Utopia Planitia. Al conseguir llegar con éxito a la primera intentona, China se convirtió en la tercera nación, después de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, en poner un pie (robótico) en Marte, un hito gigantesco de su ambicioso programa espacial.

2021 está siendo un año pródigo en noticias en la carrera espacial, pues al planeta rojo han llegado por primera vez misiones de tres países diferentes. Aprovechando para su lanzamiento la ventana de oportunidad de la última aproximación de la Tierra y Marte (que se produce aproximadamente cada dos años), el pasado mes de febrero llegaron el orbitador Hope (de Emiratos Árabes Unidos), el orbitador Tianwen-1 y el vehículo Perseverance (de EE UU).

Puedes escribirme a javier@esmateria.com seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Salas
Jefe de sección de Ciencia, Tecnología y Salud y Bienestar. Cofundador de MATERIA, sección de ciencia de EL PAÍS, ejerce como periodista desde 2006. Antes, trabajó en Informativos Telecinco y el diario Público. En 2021 recibió el Premio Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_