_
_
_
_

Ribó hace una llamada en contra de la hipocondría ante la evolución del coronavirus

El Ayuntamiento de València reforzará en Fallas el grupo Gama para prevenir agresiones sexuales y volará drones para vigilar el botellón y la venta ilegal

Cristina Vázquez
Al fondo de la mesa, el alcalde Joan Ribó y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Gloria Calero, durante la junta de seguridad previa a las Fallas.
Al fondo de la mesa, el alcalde Joan Ribó y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Gloria Calero, durante la junta de seguridad previa a las Fallas.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la delegada del Gobierno, Gloria Calero, han hecho este miércoles una llamada a la serenidad ante la evolución de la epidemia del coronavirus, sobre todo, con las multitudinarias fiestas de Fallas a la vuelta de la esquina. "Hago una llamada en contra de la hipocondria. Es importante normalizar la situación", ha instado el alcalde a la salida de la Junta de Seguridad que se reúne todos los años para coordinar las actuaciones de policía y guardia civil.

"De momento, no está pasando nada alarmante y tenemos la obligación de transmitir serenidad a todos porque nuestro sistema sanitario es sólido y está haciendo su trabajo", ha reiterado Calero en alusión a la alarma social que la propagación del virus ha creado entre la población.

Ambos responsables han pedido a los ciudadanos que la tranquilidad sea su actitud ante la evolución del coronavirus, al tiempo que han asegurado que, por el momento, no se han adoptado medidas porque no ha sido necesario y, en el supuesto de que lo fuera, se aplicarían las indicadas por el Ministerio de Sanidad y la Generalitat.

Con ánimo de rebajar la sensación de alarma social, Ribó ha indicado que el coronavirus es "menos letal que una gripe normal" y ha insistido en que "el Ayuntamiento tomará todas las medidas necesarias, no exageradas ni hipocondríacas sino las que pidan el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad" pero ha resaltado que, de momento, no han pedido nada por lo tanto la organización de la fiesta, cuya agenda arranca este fin de semana con la Crida y espectáculos pirotécnicos, continuará sin sobresaltos.

El concejal de Seguridad y Policía Local, Aarón Cano, ha anunciado que el Gobierno local aprobará en el pleno de mañana jueves el reglamento que permite el uso de drones para funciones de seguridad ciudadana. Estos aparatos, dirigidos por control remoto,  mejorarán su respuesta en concentraciones, emergencias, investigación de personas, intervención en incendios o contra actos vandálicos en viviendas y monumentos

La  tecnología 4K, servirá de ayuda a la Policía Local y Policía Nacional, y podrá usarse a lo largo del año en diferentes situaciones. "Para empezar, ahora en fallas, apoyando en el control de carteristas, o para tratar de impedir la venta ilegal", ha dicho el alcalde. La voluntad del Ayuntamiento es limitar la entrada de bebidas en la plaza por una cuestión de seguridad y hacer cumplir la legalidad en cuanto a las condiciones de venta; también por sostenibilidad.

La Policía Nacional contará con un dispositivo antiterrorista como años anteriores y se reforzará los puntos de prevención de agresiones sexuales con dos equipos de la Unidad Gama (Grupo de Atención a los maltratos) de la Policía Local de Valencia.

Prevención de las agresiones sexuales

"Después de la exitosa experiencia en la Nochevieja, en estas fallas tendremos dos equipos  (en un punto fijo y un punto móvil), que trabajarán 24 horas al día desde el 14 de marzo hasta el 19, para garantizar que el machismo no saca una de sus caras más oscuras, como es el acoso sexual contra mujeres".

El Ayuntamiento ha renovado el protocolo de actuación ante una eventual agresión sexual con taxistas, Federación de Ocio y Turismo y Federación de Hostelería, al que se unirá la Junta Central Fallera y las comisiones falleras para saber cómo actuar si se da la situación.

El alcalde ha recordado que durante las próximas fiestas falleras la ciudadanía contará con abono de transporte especial que permitirá los desplazamientos por la ciudad, tanto con medios de ferrocarriles de la Generalitat como con los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por un euro en el día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_