_
_
_
_
_

Un problema burocrático provoca impagos de becas comedor en Barcelona

La Asociación Catalana de Empresas del Ocio, la Educación y la Cultura estima que la Administración debe un millón de euros a las empresas de restauración

Jessica Mouzo
Escolares en el comedor de un centro escolar.
Escolares en el comedor de un centro escolar.

Un problema burocrático por el traspaso de competencias del extinto Consejo Comarcal de Barcelona al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha provocado el impago de becas comedor a las empresas que prestan el servicio en la zona. Según la Asociación Catalana de Empresas del Ocio, la Educación y la Cultura (Acellec), el montante que se debe asciende a un millón de euros y ha puesto al límite a algunas pequeñas empresas de restauración.

La Acellec ha alertado de que los impagos de las becas comedor, especialmente preocupantes en la zona de Barcelona, ponen en jaque la viabilidad del servicio. “El Departamento de Educación paga las becas con puntualidad. Pero las competencias están delegadas a los consejos comarcales y los retrasos en los pagos son habituales en algunas zonas”, explica Pep Montes, gerente de la Acellec. Los retrasos suelen ascender a los tres o cuatro meses pero, en esta ocasión, hay empresas que no han cobrado nada desde el inicio de curso.

La situación se ha agravado, en concreto, en el área de Barcelona, una zona inmersa en la transición de competencias de su consejo comarcal a otros organismos. En su caso, las becas comedor han pasado a manos de la AMB, pero hay muchas empresas que prestan servicio en esta zona que “no han recibido ni un euro este curso”, denuncia Montes.

Según la Acellec, la situación es delicada para las empresas de restauración más pequeñas, con niveles de facturación más bajos y que llevan muchos meses sin cobrar. Hay una decena de compañías asociadas a Acellec que están afectadas. “Algunas empresas están al límite porque acaban teniendo problemas de liquidez”, apuntó Montes. Si los retrasos continuasen, advirtió la Acellec, podrían poner en riesgo las nóminas de los trabajadores de esas compañías.

Montes admitió que algunos ayuntamientos o asociaciones de madres y padres encargadas de la gestión de los comedores escolares han avanzado parte del dinero que los consejos comarcales deben a las empresas que prestan el servicio de comedor. Pero la capacidad de avanzar el montante que adeuda la Administración es elevado y, en general, son las propias compañías las que están están asumiendo el coste total del servicio.

Un portavoz de Educación confirmó ayer que el Departamento ha hecho los pagos “puntualmente” y ahora está haciendo las gestiones “para desencallar la situación” en la comarca de Barcelona. Aunque este portavoz no ha precisado cuáles son estas gestiones, Educación prevé solventar la situación y abonar los pagos retrasados “en las próximas semanas”. La AMB no ha respondido a las preguntas de este diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_