Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aragonès dice que será Torra quien anuncie los enviados a la mesa de diálogo

El vicepresidente dice que el encuentro del miércoles "“no es una operación de propaganda"

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Sigue el misterio en la Generalitat respecto a quiénes serán sus representantes en la mesa de diálogo con el Gobierno, que comienza el próximo miércoles en Madrid. El vicepresidente del Govern y coordinador de Esquerra, Pere Aragonès, surfeó ayer la polémica y aseguró que los dos socios del Govern van a la una. Y añadió que es potestad del 'president' Quim Torra explicar “cuando lo considere necesario” quienes formarán la comitiva catalana

 “La delegación y los contenidos los estamos trabajando y será el 'president' a quien le correspondrá hacerla pública cuando lo considere necesario”, dijo Aragonès tras unas jornadas con cargos del partido que están siendo investigadas por la justicia y que los republicanos consideran “represaliados”.

El hombre fuerte de ERC declinó confirmar si los consejeros de su partido Alfred Bosch o Ester Capella harán parte de la delegación. Por lo pronto solo tienen un sitio asegurado el propio Aragonès y Torra. El Gobierno ya hizo pública la suya, una vez se cerrara la fecha del próximo miércoles para el primer encuentro.

“No es propaganda”

Para Aragonès, la mesa de diálogo “no es una operación de propaganda. Es muy importante, se debe ir preparado en los temas de fondo”. Este foro de diálogo fue pactado entre el PSOE y Esquerra para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez pero el presidente Torra he terminado por tomar las riendas de los tempos. Pactar esas condiciones ha generado roces entre los dos socios del Govern, agregando más tensión a unas relaciones ya de por sí muy desgastadas.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, se posicionó ayer respecto a la figura del mediador en la mesa de diálogo, que también enfrenta a republicanos y neoconvergentes. Desde la prisión de Mas d'Enric, donde paga la condena por sedición, Forcadell no cree que “la figura del mediador que quiere Torra sea imprescindible. Existe cuando dos no quieren negociar”.

“[TEX]Cuando tú dices que quieres diálogo, no te dedicas a poner palos en las ruedas. Yo supongo que cada uno ha estado defendiendo su táctica”, defendió la expresidenta del Parlament en una entrevista a RAC-1. Respecto al adelanto electoral, dijo: “Se debería acelerar la convocatoria electoral. No se debería demorar mucho”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >