_
_
_
_
_

Trabajadores del COAM protestan contra unos despidos en un clima de tensión contra la decana

Los empleados del colegio de arquitectos de Madrid se han concentrado vestidos de luto, un nuevo dolor de cabeza para una decana tachada de "autoritaria"

Protesta de arquitectos en la sede del COAM.
Protesta de arquitectos en la sede del COAM.Álvaro García
Fernando Peinado

Trabajadores del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) han hecho este viernes una protesta vestidos de luto contra varias decisiones de la decana, Belén Hermida, que se enfrenta a una fuerte oposición interna.

La protesta tiene como causa inmediata los despidos la semana pasada de cinco trabajadores, pero de fondo hay un gran malestar por la manera "autoritaria" de dirigir el colegio.

La decana, que ganó las elecciones en mayo, tiene en contra a seis de los ocho grupos que representan a los arquitectos madrileños. Se oponen a ella por haber contratado a una persona cercana, Elena Sarabia, para un alto cargo de nueva creación y con mucho poder, la "directora de la Oficina del Decano". Los grupos dicen que el nombramiento es ilegal porque Sarabia ocupaba un puesto en la Junta de Gobierno del COAM del anterior decano y los Estatutos prohíben repetir mandatos.

La versión de los defensores de la decana es que la contratación de Sarabia se ajusta a los Estatutos porque no es un miembro de la Junta de Gobierno.

Una treintena de trabajadores de la plantilla de 90 empleados se sumaron a la protesta este viernes a las 10:00 h., en el jardín del edificio del COAM, en el barrio de Chueca en Madrid. Se vistieron de negro porque es el color que dicen "representa el clima actual en la casa", según uno de ellos que, como el resto, pidió anonimato para evitar represalias.

Tres de los cinco despedidos pertenecían a la Oficina de Concursos, un órgano creado en 2003 que ha sido desmantelado. Esta oficina gestionaba concursos de administraciones de toda España, asesorando sobre requisitos y velando por la protección de los intereses de los arquitectos. Ha gestionado entre otros los concursos de la remodelación de la Puerta del Sol y la Plaza de España, así como numerosas obras de vivienda pública por todo el país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según un portavoz de la Junta de Gobierno, la oficina no ha sido desmontada, sino que sus tareas van a ser distribuidas entre los departamentos de servicios jurídicos del colegio, técnicos y operaciones.

Sarabia es el poder en la sombra en el COAM, causante del gran malestar, según trabajadores que participaron en la protesta. Dicen que la decana Hermida ha cortado todas las vías de diálogo con ellos y no responde a sus preguntas y quejas.

Hermida también ha sido cuestionada por su tibio pronunciamiento sobre el caso Rocío Monasterio, las pruebas de intrusismo contra la líder de Vox en Madrid que ha publicado este periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_