Detenidos cinco ladrones tras una persecución de varios kilómetros
Uno de ellos es menor de edad y entre todos suman más de 55 detenciones como adultos
Eran las dos y veinte de la madrugada del sábado al domingo cuando cinco tipos estacionaron dos coches delante del restaurante Txakoli y Grill, en la ronda sur de Torrejón de Ardoz (Madrid) y sacaron de ellos unas mazas. Por allí pasaba una patrulla de la Policía Local, que les dio el alto, pero los individuos se montaron en los coches y salieron huyendo a la carrera. Los agentes iniciaron una persecución a la que se sumaron municipales de Loeches y efectivos de la Policía Nacional y que acabó con los cinco individuos detenidos. Uno es menor y el resto, de entre 18 y 25 años. Entre todos suman más de 55 detenciones como adultos, más que las que tuvieron antes de los 18.
Según relata un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, dos de los jóvenes que iban en un Seat Ibiza robado llegaron a embestir al vehículo de los agentes mientras huían dirección Loeches, a 11 kilómetros de Torrejón. Los agentes municipales pidieron ayuda a la Policía Local de Loeches, como informa este cuerpo en redes sociales, y a la Policía Nacional.
Su conducción era "más que temeraria y peligrosa": llegaron a circular a 100 kilómetros por hora por una calle residencial de Loches en la que no se puede ir a más de 20. La policía de Loeches logró interceptarlos en la carretera de Velilla, en el polígono de la localidad. En el coche fue detenido uno de los ocupantes mientras que el otro, el menor, huyó campo a través pero fue hallado escondido en la vegetación.
Mientras tanto, el otro vehículo, un Volkswagen Passat en el que iban los otros tres jóvenes, enfiló por la M-40 dirección carretera de Valencia. Tres dotaciones de Policía Nacional iban tras los pasos del Volkswagen, que se puso a 170 kilómetros y causó daños a varias de las patrullas, a las que golpeó intentando sacarlos de la carretera. Los detuvieron a 22 kilómetros de Torrejón, ya en Rivas Vaciamadrid. Se les intervino un kit completo de robo: mazas, barras, pasamontañas, guantes, linternas, destornilladores...
Son todos varones y de nacionalidad española y se cree que forman una banda. Uno de los detenidos, C. V. M., tiene 17 años; otro, R. L. B., 18 recién cumplidos, el tercero, J. G. L., 19; el cuarto, José Manuel F. G., 23 y el mayor, de origen marroquí, Y. Z. S, de 25. "Entre todos suman 55 detenciones como adultos, más las que han tenido siendo menores", destaca el portavoz, que añade que uno tenía una orden de detención e ingreso en prisión pendiente.
Se les imputan varios delitos: robo con fuerza, conducción temeraria, robo de vehículo, atentado contra agente de la autoridad y falsificación documental (uno de los coches llevaba las placas dobladas). El menor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.