Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell lanza un plan contra los ahogamientos en la playa, que superan a las muertes por accidente de tráfico

Oltra señala que hubo 251 fallecimientos entre 2015 y 2019 en la costa tras el Seminari de Govern, que también acuerda elaborar un censo autonómico de victimas de la Guerra Civil

Ximo Puig, flanqueado por Mónica Oltra, Vicent Soler y Rubén Martínez Dalmau (derecha).
Ximo Puig, flanqueado por Mónica Oltra, Vicent Soler y Rubén Martínez Dalmau (derecha).

La elaboración de un protocolo de asistencia antidesahucios, la puesta en marcha de la Estrategia Valenciana contra la Violencia Sexual, la aprobación del Plan Estratégico de Turismo 2020-2025, un nuevo plan de puertos con criterios de sostenibilidad y la creación de un Censo Autonómico de Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo son algunos de los objetivos que ha acordado el Consell para los próximos seis meses en el Seminari de Govern-Hivern 2020 celebrado este fin de semana en Dénia (Alicante).

Así lo han explicado este domingo en rueda de prensa el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que han destacado el "trabajo compartido" y las "sinergias" entre departamentos para el cumplimiento de los 60 objetivos que se han marcado durante el Seminari de Govern.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha incidido en que esta legislatura será la de la "consolidación de un proyecto de reconstrucción de la Comunitat". Ha destacado que, "a diferencia" del contexto del último Seminari de Govern en julio, ahora no hay "inestabilidad" política, que "generaba profunda incapacidad de interlocutar con un gobierno", y que en la actualidad cuenta con un Ejecutivo con "toda la confianza de que sea aliado". Así, espera "multiplicar" la "capacidad de acción" al tener "un Gobierno que ya no es hostil".

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat ha desgranado los dos objetivos más destacables de los cinco que se ha marcado cada una de las consejerías.

En primer lugar, desde Presidencia, ha anunciado que se celebrará una cumbre de municipios en riesgo de despoblación que tendrá lugar en la provincia de Castellón y donde se pretende "impulsar la agenda valenciana de despoblación". También dentro de Presidencia, durante los próximos seis meses se pretende aprobar el Plan Estratégico de Turismo 2020-2025, donde se revisarán las metas hacia las cuales debe evolucionar la planificación y gestión turística, ya que el "escenario turístico actual requiere de un nuevo enfoque estratégico que garantice la competitividad y la sostenibilidad".

Por otro lado, la vicepresidencia y consejería de Igualdad llevará a cabo la puesta en marcha de la Estrategia Valenciana contra la Violencia Sexual, acordada en el marco del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista. El objetivo es ampliar y poner en marcha medidas encaminadas a paliar la violencia sexual. Otro de los anuncios destacables de Igualdad es la elaboración del decreto de acogida familiar y el estatuto de familias acogedoras, encaminado hacia la "desinstitucionalización" de los menores en el sistema de protección.

Además, Oltra ha anunciado que el Consell va a lanzar una campaña de "playas riesgo cero" para acabar con los ahogamientos. Ha advertido de que en el periodo de 2015 a 2019 se han ahogado en las playas 251 personas. "Han muerto más personas que en accidentes de tráfico. Debemos actuar ya", ha afirmado. En esta campaña de la consejería de Justicia colaborarán Sanidad y Política Territorial. Por otro lado, impulsará un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas en entornos rurales.

Por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda, figura la regulación y ampliación de los supuestos sujetos al derecho de tanteo y retracto, con el fin de ampliar el parque público. Además, se establecerá un protocolo de asistencia en situaciones de pérdida de vivienda, es decir, un protocolo antidesahucios que desarrolle mecanismos y herramientas de información y asistencia ciudadana.

La Consejería de Hacienda emprenderá la licitación de un sistema electrónico para agilizar la contratación de obras, servicios y suministro que propicie la participación de pymes. También adaptará el Pan de Acción para la Transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana a los "nuevos objetivos del gobierno y el nuevo marco estratégico europeo e internacional".

Algunos de los objetivos más destacables acordados en el Seminari se corresponden a la conselleria de Justicia, que pondrá en marcha una Oficina de Simplifación Administrativa (OSA) que "facilite y agilice" la relación entre la administración y el sector productivo". Contará con un asistente virtual para realizar trámites burocráticos.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, junto a Economía, constituirá consejos territoriales de Formación Profesional para adecuar la FP a las necesidades del sector productivo; también propondrá la Ley Integral Valenciana de Educación y organizará el congreso estatal Coeduca que incidirá en una educación que "garantice la igualdad entre hombres y mujeres"; presentará un anteproyecto de Ley de Protección y Promoción del Palmeral de Elche y pondrá en funcionamiento la Escuela de Verano Carme Miquel.

Una de las propuestas más llamativas viene desde la Consejería de Sanidad Universal, que se propone incluir la receta farmacéutica en la tarjeta SIP. Así, se eliminará el requisito de presentar una receta en papel para la dispensación de medicamentos prescritos, ya que estará en formato electrónico en la tarjeta SIP.

Por otro lado, Sanidad también pretende eliminar el prepago en productos ortoprotésicos, para garantizar el acceso de las personas más vulnerables de productos como fajas preventivas, presoterapia y andadores, entre otros. Además, elaborará un Plan de Atención a Personas con ELA, con redes asistenciales y que incluirá la dispensación de sistemas de comunicación ocular. Igualmente, elaborará una Estrategia Climática, Ambiental y Energética para los centros sanitarios.

La Consejería de Economía impulsará un plan de fomento de las comunidades energéticas locales, un servicio de información de defensa comercial, un plan valenciano de educación en materia de consumo sostenible y una orden de ahorro de costes eléctricos para la industria valenciana.

En cuanto a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, destaca el desarrollo de sistemas de gestión e informatización de los ecoparques como inicio de la implementación de retornos económicos de las tasas del vecindario; la elaboración del Plan de Adaptación de la Costa al Cambio Climático; la creación de una mesa técnica y sectorial sobre la reforma de la PAC y la promoción de la marca de productos de calidad y ecológicos de la Comunidad Valenciana, entre otros.

Por su parte, la Consejería de Política Territorial presentará FGV: Objectiu 2030 para adaptar el servicio a las necesidades reales e incrementar las frecuencias, así como colaborar con la Agència Valenciana de Seguretat. También licitará la redacción del nuevo plan de puertos de la Generalitat, ya que el último es del año 1989, entre otros objetivos.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad digital se propone, entre otras cuestiones, crear y presentar el Marco Valenciano de Competencias Digitales y "fomentar la presencia femenina activa y de liderazgo en los ámbitos de la ciencia y la tecnología". También impulsará una herramienta para el diagnóstico de la innovación en los municipios.

Por último, el departamento de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática se ha marcado como objetivo iniciar el censo autonómico de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, que implicará la identificación de las víctimas valencianas dentro y fuera de la Comunitat con información sobre la represión que sufrieron.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >