Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer paso de peatones ‘inteligente’ de Madrid, en Ciudad Lineal

De noche, las bandas blancas se iluminan con tecnología led cuando los sensores de movimiento detectan transeúntes que van a cruzar

Un hombre en silla de ruedas cruza por el nuevo paseo de cebra.

El distrito madrileño de Ciudad Lineal ha estrenado este viernes el primer paso de peatones inteligente de Madrid para evitar atropellos. Se ha elegido una zona de escasa iluminación: la avenida Daroca cruce con la calle de Mateo García. De día parece un paso de peatones cualquiera, pero de noche, cuando pasa un peatón, se ilumina.

El paso de cebra cuenta con una señal lumínica que funciona con sensores y tecnología led y que se activa en modo nocturno cuando cruza un peatón. Al detectar a la persona, se encienden de forma continua las señales horizontales y los cajones lumínicos de las señales verticales. Cuando no hay nadie, el sistema permanece en reposo. ¿Si cruzara un perro o un gato también se iluminaría? "Sí", aclara una portavoz del Consistorio. 

Ha costado 14.000 euros y, dependiendo de los resultados, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de ponerlo en otras zonas. "Es del primer paso de peatones con esta tecnología que funciona en zona urbana en Madrid", destaca la portavoz del Consistorio, que aclara que en Mercamadrid hay ya uno. Madrid ya cuenta desde 2008 con señales de paso de peatones luminosas.

Es obra de dos concejalías: el Área de Emprendimiento, Empleo e Innovación lo ha impulsado y Medio Ambiente y Movilidad ha corrido a cargo de su coste y ha escogido el cruceLos responsables de ambas áreas, Borja Carabante y Ángel Niño, han acudido a inaugurarlo este viernes por la mañana.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información