‘Paquito’ vuelve a Nueva York 30 años después

Joan Vázquez triunfa con el musical ‘Paquito forever’, basado en la vida del cabaretero transformista de ‘Flor de nit’

Joan Vázquez, en Broadway, antes de su actuación del lunes.
Joan Vázquez, en Broadway, antes de su actuación del lunes.Víctor Álvaro

Joan Vázquez se metió este lunes al público del Club Cumming de Nueva York en el bolsillo con Paquito Forever, el musical homenaje al actor Paco Alonso, cabaretero, transformista y cantante catalán que vivió en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado en la ciudad de los rascacielos. “¡Ha sido fantástico, el local estaba hasta los topes!", comenta el actor, por teléfono, al día siguiente de su actuación, todavía emocionado.

Todo empezó con la versión que en 2014 hizo Víctor Álvaro en el Almería Teatre del musical Flor de nit. Joan Vázquez interpretó a Paquito, el personaje al que en la obra original, la de 1992 de Dagoll Dagom y escrita por Manuel Vázquez Montalbán, dio vida Paco Alonso. “Ese papel me cautivó”, explicaba Vázquez antes de partir hacia Estados Unidos. “Así que nos planteamos hacer un musical sobre Paquito”.

De Sondheim a Ocaña

Joan Vázquez lleva meses intensos en Barcelona. El otro espectáculo con el que Joan Vázquez ha estado en Nueva York, Something"s coming, de Sondheim, lo pudimos ver durante las Navidades en el Maldà, en Barcelona. Al regreso de Estados Unidos, durante todo el mes de marzo Joan Vázquez hará temporada en el Escenari Brossa con Ocaña reina de la Rambla, que se representó tres días en la Beckett. Antes, en noviembre, celebró sus 20 años en los escenarios con 20 anys no son ná, en la sala Barts.

Fue una obra conjunta, entre el Víctor Álvaro, Frank Capdet y el propio Vázquez a la que Gerard Alonso puso música y coplas y de la que Fran Arráez escribió el texto definitivo. Salió un monólogo cantado e interpretado, con canciones originales que no eran meros divertimentos sino que narraban la historia de Paco y con pinceladas de canciones históricas. “Hay referencias a mitos: Mary Santpere, Carmen de Lirio, Lola Flores... Paco era muy mitómano”.

Pero Joan Vázquez, como la mayoría de la gente, no sabía nada de Paco Alonso. “Era un auténtico desconocido. Luego la gente te decía: ‘Sí, lo recuerdo de las series Oh, Europa! y Oh, Espanya! en la tele…’ Y descubren que bailó en el famoso show de Las Vegas de Frank Sinatra, que estuvo con Eddie Fisher, con Jimmy Durante, en el Radio City Hall, en el Village Gate… ¡Hizo muchísimas cosas sin que el foco recayera en él!”

La obra empieza con la audición que hizo Alonso para obtener su papel en Flor de nit, en 1992, recién llegado de Nueva York. La anécdota es divertida: “Vázquez Montalbán estaba preocupado porque no encontraban a nadie para el personaje de Paquito”, cuenta Joan Vázquez. “Buscaban a alguien que hiciera transformismo, que supiera algo de flamenco, que cantara... Cuando ya estaban desesperados, se presentó Paco Alonso con una maleta llena de trajes de fotos, pidiendo hacer el casting. Al entrar, los dejó a todos boquiabiertos”. Y Montalbán sentenció: “Este tío es exactamente el que yo me había imaginado”, dijo. “De modo que la obra empieza así, con Paco Alonso que va a audicionar y la voz en off de Joan Lluís Bozzo [director de Dagoll Dagom] dirigiéndose a él: ‘Cuéntanos algo de tu vida...’. Y él empieza a largar…”

Y el público empieza a recorrer, entre canción y canción, la historia de Paquito. Y descubre cómo, estando ya en Nueva York con una compañía, en los primeros 60, les cancelaron la gira que iban a empezar. Ahí empezó su periplo americano, porque decidió quedarse. “Hizo un trueque con el empresario: ‘Si me dejas quedarme con los trajes para las funciones, me quedo aquí y te ahorras el billete de vuelta’. Se quedó y montó una compañía de baile”, explica Joan Vázquez. Dio clases de flamenco en el Broadway Dance Center de Nueva York, invitado por Jimmy Rogers: “Los del mundo jazz estaban flipando con el flamenco”, dice el actor.

Joan Vázquez en su actuación el lunes en Nueva York.
Joan Vázquez en su actuación el lunes en Nueva York.

Paco Alonso no vivió como un rey, ni mucho menos, pero “vivió bien”, resume Vázquez, en parte porque Estados Unidos le brindó una libertad de la que nunca habría disfrutado en la España de Franco: “Allí se vivía la sexualidad con plena libertad, todo lo contrario que aquí”, subraya Vázquez.

En 1992, con su madre enferma, regresó a Barcelona. Fue entonces cuando se enteró del casting de Dagoll Dagom, donde empieza esta historia. Murió justo la semana antes de que se estrenara el Flor de nit en el Almería, en 2014. “No llegamos a conocerlo, seguro que habría asistido al estreno, como hicieron muchos de sus compañeros”, dice Joan Vázquez.

El actor, que ya estuvo en Nueva York, con Something's coming, de Sondheim, comenta por teléfono que en la función del lunes había gente de Barcelona pero que la mayoría de los espectadores eran locales. “Lo que más gustó fue una versión en flamenco de I Feel Pretty, de West Side Story,”, dice. “Pero lo que más ilusión me ha hecho ha sido el comentario de un artista catalán que ahora vive allí y que se ha sentido totalmente identificado con la historia de Paquito: la de alguien que llega a Nueva York y se enamora de esta ciudad que te atrapa y que tanto te exige y tanto te da”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50