Un mes lleno de magia en Badalona
La presencia paritaria de artistas destaca en la 20ª edición del festival Memorial Li-Chang
Desde hace 20 años, Badalona se llena de magia durante un mes. Este febrero celebra nuevamente el festival Memorial Li-Chang, en memoria de Joan Forns (1916-1998), ilusionista badalonés de fama internacional que triunfó con sus espectáculos en los que lucía nombre y atuendos de resonancia china. Se trata de una iniciativa municipal, gracias a lo cual se diseminan las convocatorias por todos los barrios de la ciudad. En el programa figuran, además de las galas, talleres de magia para que los profesores aprendan a utilizar la magia como recurso pedagógico y actuaciones en bibliotecas, centros cívicos, bares y restaurantes. Todo empieza este sábado con un encuentro de magos de Cataluña en el que 20 ilusionistas actúan e intercambian experiencias en el Centre Comercial Màgic durante toda la tarde.
El director del certamen es Enric Magoo quien, además, protagonizará un espectáculo (Confidències d’un prestidigitador, Teatre Principal, día 16) en el que repasa sus 40 años en el mundo del espectáculo. Otro artista que celebra un aniversario en Badalona es el mago y ventrílocuo Selvin, con 50 años en los escenarios y que recibirá la mención de honor que anualmente entrega el festival y que han recibido, entre otros, Tamariz, el Màgic Andreu, el faquir Kirman, ediciones Marré o tiendas como Màgicus y El Rei de la Màgia. La entrega de la mención tendrá lugar en la primera de las galas internacionales que acoge el Teatre Zorrilla (días 21 al 23). En la misma, actuarán los portugueses Tá Na Manga, donde un mundo cotidiano no excluye el asombro; el italiano Shezan, una chinería en la que aparecen gran cantidad de linternas, o las grandes ilusiones del sevillano Héctor Ruiz. En la gala intervendrá, también, un mago que Magoo ha estado persiguiendo poder invitar desde hace años, el finlandés Marko Karvo que, con un estudiado clasicismo, hace aparecer palomas y loros en el momento menos pensado. La fiesta estará presentada por Jaime Figueroa y contará con la maga Gisell, una reconocida manipuladora. Magoo se mostró esta semana satisfecho porque, en el total de actividades, la intervención de magas, claramente marginadas en la historia de la magia, es paritaria.
En el calendario del festival figuran, además, sesiones de magia y humor (día 8, Principal) y una gala solidaria, cuya recaudación se destina al proyecto Solidarimàgia en Senegal, con particular participación de jóvenes magos (día 1 de marzo, Blas Infante). El impacto del festival en la ciudad se detecta en la permanencia de algunas iniciativas mágicas como la creación de Badalona Escola de Màgia, una entidad sin ánimo de lucro, en la que participan jóvenes artistas. El cartel está presidido por un conejo, creación de Ramón Carreté, que cada año tiene una nueva vida, gracias a la papiroflexia o, este año, al neón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.