Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Qué hacer en Madrid del 3 al 9 de febrero: cuentos telefónicos y cine con orquesta

¡Ring, ring! Los planes de la semana al habla: musicales con banda sonora en directo, exposiciones de arquitectura y diseño industrial, cuentos en el teatro y mujeres fotógrafas

Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias
Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias

CINE. Un americano en París con banda sonora en directo 

Basándose en la obra del compositor George Gershwin, en 1951 el director Vincente Minnelli adaptó al cine Un americano en París, con Gene Kelly en el papel protagonista. Así, esta pieza acabó convirtiéndose en un clásico de los musicales y también en uno de los más premiados de Hollywood. Ahora llega a Madrid de la mano del Teatro Nuevo Alcalá y la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, dirigida por el maestro especialista en bandas sonoras Anthony Gabriele. Una forma única de ver este espectacular musical y de escuchar en directo las brillantes composiciones de Gershwin. 

Cuándo: 3 de febrero a las 20.30. Dónde: Teatro Nuevo Alcalá (c/ Jorge Juan, 62). Precio: De 35 a 50 euros


EXPOSICIÓN. Abierto por diseño 

Dentro de la programación del Madrid Design Fest, el Museo del Traje inaugura esta exposición dedicada al producto urbano y al diseño industrial en la década de los 60, es decir, a aquellos objetos que en su día fueron diseñados para responder a unas necesidades funcionales muy concretas. En la muestra podremos ver objetos cotidianos tan icónicos como la radio cubo Brionvega o el SEAT 600 D, que marcaron una época y demostraron lo importante que es la creatividad a la hora de diseñar productos de consumo. Además, podremos ver una parte de la colección del Museo del Traje –concretamente las piezas de diseño industrial– que habitualmente no son accesibles para el público general. 

Cuándo: Del 4 de febrero al 1 de marzo. Dónde: Museo del Traje (Av. Juan de Herrera, 2). Precio: Gratuito


FESTIVAL. X Festival Internacional de Magia 

Por décimo año consecutivo, el Price se llenará de magia durante cinco semanas, convirtiendo a Madrid en la capital mundial de esta disciplina. A partir de este jueves, por allí pasarán algunos de los mejores ilusionistas del momento –como Dania Diaz, Mike Caveney, Yann Frisch, Héctor Mancha, Magus Utopia o Jorge Blass– para sorprendernos con sus shows de magia de cerca, magia en la oscuridad o cartomagia. Además, también habrá conferencias sobre la historia, evolución y curiosidades de la magia y un concurso de magos noveles para descubrir a los nuevos talentos del ilusionismo. 

Cuándo: Del 6 de febrero al 8 de marzo. Dónde: Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35). Precio: Varía en función del espectáculo


EXPOSICIÓN. Bill Viola 

Bill Viola no solo es uno de los pioneros del videoarte, sino también uno de sus artistas más constantes y longevos, ya que el neoyorquino lleva más de cuatro décadas explorando esta disciplina y evolucionando con ella al mismo tiempo que evolucionaban las tecnologías del vídeo. Las obras de Viola reflexionan sobre la condición humana en toda su amplitud, abordando temas como el nacimiento, la muerte, la consciencia, el dolor o el paso del tiempo, valiéndose de símbolos y referencias recurrentes. Esta exposición recoge más de veinte obras que el artista ha creado a lo largo de su extensa carrera, desde piezas iniciarles como The Reflecting Pool hasta producciones más recientes, como la serie Mártires. 

Cuándo: Del 6 de febrero al 17 de mayo. Dónde: Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3). Precio: Gratuito


TEATRO. Fortunata y Benito 

El pasado mes de enero se cumplió un siglo de la muerte de Benito Pérez Galdós y, debido a la estrecha relación que unió al escritor con Madrid, la capital ha decidido rendirle homenaje con el Año Galdós, un programa lleno de actividades en torno a su vida y su obra. Dentro de estas celebraciones se enmarca la pieza que la compañía LaJoven llevará durante el mes de febrero al escenario de los Teatros del Canal, con texto y dirección de Laia Ripoll, y centrada en los personajes femeninos creados por Galdós: desde la condesa de La novela en el tranvía hasta las inolvidables Fortunata y Jacinta, pasando por la huérfana Tristana o la piadosa Benina de Misericordia. 

Cuándo: 7, 8, 14 y 15 de febrero. Dónde: Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez, 1). Precio: Desde 10 euros

Bill Viola, Ablutions.
Bill Viola, Ablutions.

EXPOSICIÓN. Sáenz de Oíza: artes y oficios 

El Museo ICO inaugura esta semana una retrospectiva dedicada a uno de los grandes arquitectos de nuestro país, cuya firma se encuentra detrás de edificios como Torres Blancas o la Basílica de Aránzazu. Esta exposición nos permite repasar sus orígenes y su relación con las corrientes de cada momento, pero sobre todo se centra en la relación de Saénz de Oíza con las artes y oficios que le acompañaron en su labor como arquitecto y que él entendía como una parte fundamental, inseparable de su trabajo y de su propia vida. Junto a los planos y maquetas de sus proyectos, se muestran obras de un grupo de artistas, entre los que se encuentran Eduardo Chillida, Antonio López, Jorge Oteiza o Alberto Schommer, entre otros.  

Cuándo: Del 7 de febrero al 26 de abril. Dónde: Museo ICO (c/ Zorrilla, 3). Precio: Gratuito


INFANTIL. Ring, Ring, Cuénteme 

La compañía Trastapillada Teatro rinde homenaje al gran Gianni Rodari –de cuyo nacimiento se cumplen 100 años este 2020–, pedagogo y autor de algunos de los mejores cuentos del siglo XX, y lo hace adaptando sus célebres Cuentos por teléfono. En esta versión, el señor Bianchi se convierte en señora y, en lugar de ser viajante de comercio, es fotógrafa y se dedica a ir de un lado a otro en busca del mítico País de los Felices. La esencia de la historia, eso sí, sigue siendo la misma: la hija de la señora Bianchi le ha exigido a su madre que le cuente un cuento cada noche y el teléfono es la herramienta que les permitirá solventar el problema de la distancia. Una obra familiar llena de humor, aventuras e imaginación. 

Cuándo: Del 1 de febrero al 8 de abril. Dónde: Sala Mirador (c/ Dr. Fourquet, 31). Precio: 8 euros


EXPOSICIÓN. Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias 

Como ocurre en tantas otras disciplinas, la de la fotografía sigue siendo una historia que solo conocemos a medias. Aunque las cosas están cambiando desde hace algunos años, los nombres más relevantes de este campo siguen siendo mayoritariamente de hombres, algo que esta exposición de Tabacalera Promoción del Arte se ha propuesto revertir. Esta exposición reconoce la mirada de las mujeres como mirada universal y en ella podemos ver más de cincuenta obras fotográficas y audiovisuales de artistas pertenecientes a diferentes generaciones como Esther Ferrer, Eva Lootz, Carmen Calvo, Isabel Muñoz, Ouka Leele, Vicky Méndiz, Carla Andrade, Bego Antón y Lua Ribeira. 

Cuándo: Del 7 de febrero al 12 de abril. Dónde: Tabacalera Promoción del Arte (c/ Embajadores, 51). Precio: Gratuito

Saenz de Oíza.
Saenz de Oíza.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información