Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un jabalí, nuevo ‘conductor’ de la M-30

Un jabalí salta a la via de circunvalación madrileña y cruza la mediana del nudo de Manoteras ante la sorpresa de los que circulaban por la vía

En vídeo, un jabalí, en el nudo de Manoteras.

Un jabalí ha entrado este jueves en la carretera de circunvalación de Madrid M-30 y ha saltado la mediana del conocido popularmente como nudo de Manoteras, que conecta la vía con la A-1, ante la estupefacción de los conductores. El momento ha sido captado y publicado por un usuario de Twitter, que exclama un "jolín, por la calle, chaval", ante la imagen del animal saltando con desparpajo el muro divisorio.

Horas antes, otra tuitera grabó a una pareja de jabalíes en el barrio madrileño de Las Tablas, también al norte, en las inmediaciones de la sede central del BBVA. Es la primera vez que se ve en la capital a estos animales salvajes, a los que no hay que alimentar y a los que es mejor no acercarse, más allá de la Casa de Campo.

En un vídeo, Emergencias 112 Comunidad de Madrid recomienda a los conductores que vayan de noche por carreteras secundarias circular a velocidad moderada e ir con las luces de cruce, porque las largas pueden deslumbrar al animal y que se puede quedar paralizado. "Si cruza uno, hay que estar atentos porque pueden venir más detrás, especialmente con los jabalíes", dice en 112. 

En la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, horas antes de la incursión de otro jabalí en la M-30, la portavoz Inmaculada Sanz, explicó que se han puesto en contacto con la Comunidad de Madrid "para ver de qué manera" puede abordarse el caso. También han hablado con otros municipios de la región que ya sufren el problema de la llegada de jabalíes en busca de alimento.

"Se había notado otra proliferación" de jabalíes, reconoció, para anunciar que "se actuará para que no se produzcan accidentes". "Vamos a trabajar para sacarlos de esas zonas urbanas para que no generen problemas", concluyó.

Fuentes del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento señalaron a Europa Press que están a la espera de que el Gobierno regional, como organismo competente, les conceda un permiso para capturarlos y trasladarlos vivos a un centro especializado en fauna salvaje. La competencia de fauna salvaje es regional pero que, al localizarse en suelo urbano, será personal municipal el que capture a estos animales.

La presencia de jabalíes, que pueden superar los 100 kilos de peso, en núcleos urbanos de la Comunidad se ha hecho común en los últimos años sobre todo en municipios del noroeste como Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Hoyo del Manzanares, Valdemorillo, Galapagar y Pozuelo, que reclaman a la Comunidad un plan para controlar su población. Aunque no hay un censo oficial, el Gobierno regional estima que hay entre 26.000 y 39.000 de ellos.

Los animales llegan hasta el centro de las localidades y causan destrozos, pero también cruzan las carreteras y provocan accidentes de tráfico: cerca de 800 de 2012 a 2017, según datos de la DGT analizados por EL PAÍS. Y no solo los caminos comarcales: el verano pasado, un joven murió en un choque causado por un jabalí que cruzaba la M-50.

En Las Rozas se han puesto en marcha iniciativas pioneras como un vallado cinegético de 13 kilómetros y captura ejemplares con trampas. Por ahora los sacrifican, pero más adelante quieren probar a esterilizarlos y soltarlos. En Torrelodones ha realizado campañas de concienciación para que los vecinos no alimenten a la especie y ha instalado señales de Precaución, jabalíes para tratar de evitar accidentes. Al año, se cazan unos 5.000 jabalíes en la región, con un pico de 6.024 en la temporada 2016-2017.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información