Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Éric Rohmer y Anna Frank se dan cita en el BCN Film Fest

El festival, que se desarrollará del 17 al 24 de abril, saldrá a la calle con una carpa instalada en la plaza del Diamant

Un fotograma de 'Pauline en la playa', d'Éric Rohmer, cineasta objeto de una retrospectiva en el BCN Film Fest.
Un fotograma de 'Pauline en la playa', d'Éric Rohmer, cineasta objeto de una retrospectiva en el BCN Film Fest.

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest), que celebrará su cuarta edición del 17 al 24 de abril en los cines Verdi, presentará más de 60 películas en sus seis secciones y volverá a apostar por estrechar los lazos entre el cine y otras ramas de la cultura, así como por crear nuevo público cinematográfico. El BCN Film Fest ha presentado hoy miércoles un avance de su programación y su cartel. Entre las propuestas reveladas, una retrospectiva del cine de Éric Rohmer con motivo del centenario del cineasta que incluirá títulos como Mi noche con Maud, La rodilla de Claire, Pauline en la playa y la serie de los cuentos de las cuatro estaciones, y, en el otro extremo de la visión sobre el amor y las relaciones humanas del director francés, varios filmes relacionados con el nazismo y el Holocausto, como Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Caroline Link (sección oficial a competición) y Anne Frank, parallel stories, un documental sobre la vida de la joven judía con testimonios de supervivientes del genocidio, dirigido por Sabina Fedeli y Anna Migotto, y con la participación de Helen Mirror (sección oficial, fuera de competición).

En la sección competitiva se proyectarán también True story of the Kelly gang, un nuevo acercamiento al famoso bandolero australiano y su banda, de Justin Kurzell (el director de la versión de Macbeth que protagonizó Michael Fassbender) y con George Makay (1917) y Russell Crowe en el reparto, y la polaca Corpus Christie, de Jan Komasa, historia de un joven al que la Iglesia le impide ser sacerdote al tener antecedentes penales pero que decide hacerse pasar por cura en un pueblo. El filme, que tendrá en el festival su première española, está nominado al Oscar a la mejor película extranjera este año.

Entre las novedades de esta edición figura que el BCN Film Fest saldrá a la calle y tendrá actividades en una carpa, en colaboración con la Fnac, que se instalará en la plaza del Diamant. Mercedes Sampietro será la presidenta del jurado.

“En marzo presentaremos la programación completa y dentro de 15 días la relación de películas catalanas que se proyectarán”, explica la directora del festival, Conxita Casanovas, que destaca el optimismo con que afrontan esta edición tras los buenos resultados de la pasada, que duplicaron las cifras de público de la anterior, de 8.000 espectadores a casi 16.000, “un gran salto adelante que muestra que estamos en el buen camino”. Casanovas dice que se plantea la nueva cita como “un cuento de primavera”, con un guiño a Rohmer, con una programación “para el goce de los espectadores”. Féodor Atkine, uno de los actores de Pauline en la playa, presentará la película. El cartel de este año es también un gesto cómplice con Rohmer pues alude a su cine y aparece una chica de espaldas que está buscando un libro. “Rohmer es el buque insignia este año, le dedicamos una gran retrospectiva en colaboración con diez filmotecas, entre ellas la catalana y la española. Los que conocemos su cine volveremos a disfrutarlo y las nuevas generaciones pueden descubrirlo y observar la influencia que ha tenido en otros cineastas”.

La directora del festival subraya la voluntad de este de crear nuevo público de cine y de entrecruzar e interconectar el séptimo arte con otras manifestaciones culturales, especialmente la literatura. “El término culturizar pude sonar pretencioso, pero queremos ser portavoces de la cultura”, afirma Casanovas. La directora destaca el documental de Anna Frank, que trata de acercar a la figura de la joven judía a través del cine y que “pone la piel de gallina”, y también otros títulos que se presentarán como Mr. Jones, de Agnieszka Holland, película sobre Gareth Jones, periodista que fue el primer extranjero en entrevistar a Hitler y que luego trató de hacer lo propio con Stalin, descubriendo en el camino la atroz hambruna provocada por el estalinismo en Ucrania.

Entre los “bombones” de la edición, The booksellers, documental sobre las librerías especializadas en libros antiguos y de coleccionistas o Centoventi contra Novecento, sobre el legendario enfrentamiento de fútbol entre los equipos de filmación de Saló o los 120 días de Sodoma, de Pasolini, y Novecento, de Bertolucci, con sus directores al frente. También, una comedia “fresca” con Dakota Johnson, The peanut butter falcon.

De nuevo, el festival, que se guarda sorpresas sobre quien pisará su alfombra roja, quiere despertar curiosidad y, en estrecha relación con el mundo editorial, sigue fiel al lema “donde la película es tan buena como el libro”. Y es que en el BCN Film Fest, sintetiza Casanovas, “nuestra particularidad es la cultura”.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >