Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCN Film Fest quiere recuperar el ‘glamour’ barcelonés

Jeremy Irons y Rupert Everett estarán en la alfombra roja en la nueva edición

Jeremy Irons en el documental 'Pintores y reyes del Prado', que se verá en el BCN Film Fest.
Jeremy Irons en el documental 'Pintores y reyes del Prado', que se verá en el BCN Film Fest.

El BCN Film Fest celebrará su tercera edición del 22 al 30 de abril, que repetirá ubicación en los cines Verdi de Barcelona y traerá consigo a caras muy conocidas. La dirección del certamen presentó recientemente su cartel completo, en el que destacan invitados de renombre como los actores Jeremy Irons y Rupert Everett, o el director Mike Leigh. El festival, cuyas entradas ya están a la venta y cuestan 2,90 euros por sesión, proyectará un total de 59 películas, frente a las 37 del año pasado. “Vamos a por público, no queremos escondernos”, afirmó la directora del festival, Conxita Casanovas. “Con el precio de las entradas queremos demostrar que el cine no es caro. La gente se queja mucho, cuando es mucho más cara una entrada al Camp Nou”.

El certamen, denominado popularmente Festival Sant Jordi por coincidir sus fechas con el 23 de abril, inaugurará esta edición con el film Litus de Dani de la Orden, una elección que Casanovas ha definido como un “espaldarazo al talento local”. En cambio, la sesión de clausura irá de la mano de los hermanos Coen y su trabajo más reciente, La Balada de Buster Scruggs, una producción de Netflix que se proyectará por primera vez en cines españoles. “La hemos incluido en el programa a modo de declaración de intenciones por nuestra parte, porque creemos en la televisión como herramienta fundamental para el cine”, declaró la directora.

El festival ha logrado confirmar la presencia en su alfombra roja de Irons, Everett, Leigh y Rodrigo Sorogoyen y Agustí Villaronga, entre otros. “Queremos que Barcelona recupere el glamour que tuvo hace años y que las estrellas vuelvan a visitarnos. En festivales como el de Montjuïc o el de la Rambla, el público iba a descubrir las nuevas películas de Woody Allen y a ver estrellas. El público quiere soñar y admirar a los actores en la catifa vermella, y nosotros seguiremos trabajando con persistencia para conseguir que Barcelona vuelva a ser un destino cinematográfico atractivo”, sostuvo Casanovas.

Brideshead en Gràcia

JACINTO ANTÓN

El privilegio de haber conocido el BCN Film Fest desde dentro la pasada edición (como jurado junto a Rosa Regàs y Albert Espinosa: ¡qué bien lo pasamos!) permite hablar con conocimiento de causa de una estupenda cita para todos los amantes del cine. El hecho de que se desarrolle en el corazón de Barcelona y en los queridos Verdi le otorga un carácter especial, así como su voluntad de ser grandes y espectaculares dentro de una entrañable familiaridad y un enorme amor al oficio. El BCN Film Fest es una avalancha de buenísimo cine concentrado, la posibilidad de avanzarte en mucho de lo mejor que viene y una gozada a precio irrisorio. Un paraíso, vamos. ¡Y esta vez con Jeremy Irons convirtiendo Gràcia en Brideshead!

Otras de las películas que destacan en el programa son La Tragedia De Peterloo y La Importancia De Llamarse Oscar Wilde, que vendrán a presentar Leigh y Everett, respectivamente, el último film de Agnés Varda, Varda by Agnes; El Bailarín, dirigida e interpretada por el británico Ralph Fiennes, o el estreno de Jonah Hill como director, En Los 90.

En el terreno nacional, destacan Nacido Rey, de Agustí Villaronga, La Vida Sense Sara Amat de Laura Jou o la producción de la Escola Superior de Cinema i Audiovisual de Catalunya (ESCAC), La Filla D'algú.

Tradicionalmente, el BCN Film Fest ha mantenido una proximidad con la literatura y la historia, por lo que suele incluir en su programa películas que giran en torno a la cultura. Este año, el arte tampoco se quedará atrás con la nueva sección Art al Cinema, en la que Jeremy Irons presentará su documental Pintores y reyes del Prado, y también se proyectarán Joven Pìcasso, de Phil Grabsky, Leonardo, V centenario de Francesco Invernizzi y Klimt & Schiele, de Michelle Mally.

Otra nueva sección estará dedicada a la ESCAC, que celebra 25 años. A. Bayona hasta Kike Maíllo o Mar Coll. Además de mantener la selección de clásicos Imprescindibles, este año el certamen también hará una retrospectiva con 12 piezas de cine italiano contemporáneo escrito por mujeres, así como una jornada de coloquios con mujeres guionistas. La actriz Nora Navas, la escritora Pilar Eyre y el dramaturgo Josep Maria Miró componen el jurado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >