Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España espera que el puerto mejore su proyecto para hacer más sostenible su ampliación

El consejero de Politica Territorial y el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau presentan el logo y el inicio de los trabajos de la Agenda Urbana Valenciana

Arcadi Espada, Rubén Martínez Dalmau e Inma Orozco, esta mañana en la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre de Valencia con el logo de la Agenda.
Arcadi Espada, Rubén Martínez Dalmau e Inma Orozco, esta mañana en la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre de Valencia con el logo de la Agenda.

El consejero de Política Territorial, el socialista Arcadi España, espera que el puerto de València esté dispuesto "a cambiar" y a "mejorar todo su proyecto" de ampliación para lograr una infraestructura "cada vez más sostenible y más integrada en la ciudad". El consejero ha sido preguntado esta mañana sobre el plazo de las alegaciones al proyecto que concluye hoy tras la presentación de la imagen gráfica de la nueva Agenda Urbana Valenciana.

El relleno de los nuevos diques del puerto y la construcción de la macroterminal, con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, han enfrentado a la Autoridad Portuaria de Valencia, presidida por Aurelio Martínez, y al alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, que ha venido pidiendo una nueva Declaración de Impacto Ambiental. En los socios de Gobierno del Consell (PSPV-PSOE, Compromís y Podemos) también hay diferencias de criterio.

Tras asegurar que el Consell ha hecho "las oportunas consideraciones" a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha deseado que el puerto "estudie con calma" todas las alegaciones presentadas, pues algunas de las que ha podido ver son "muy oportunas". Arcadi espera que se acepte la mayor parte de las propuestas "para conseguir esa finalidad que queremos: tener un crecimiento sostenible del puerto, y un puerto más cercano a la ciudad de València y a toda el área metropolitana".

España ha participado en el acto del inicio de los trabajos de la Agenda Urbana Valenciana junto al vicepresidente segundo del Consell y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Inma Orozco. 

El objeto de esta agenda, cuya elaboración está recomendada por la ONU, es favorecer la sostenibilidad económica, ambiental y social de las áreas urbanas de la Comunidad Valenciana, y espera tenerla finalizada en diciembre de 2021.

España ha destacado que en la Comunidad Valenciana el 80% de la población reside en ciudades, lo que ofrece muchas oportunidades y ventajas, pero también grandes retos que hay que afrontar, entre ellos la despoblación de los entornos rurales o las aglomeraciones en las grandes ciudades. En este sentido, ha reivindicado el "derecho a la ciudad", como aquel que garantiza que la ciudadanía pueda "vivir de manera digna", no solo desde el punto de vista del acceso a la vivienda, sino también de la sanidad, la educación, las políticas sociales o la movilidad.

Martínez Dalmau, por su parte, ha defendido la necesidad de repensar las ciudades pues "los retos de hoy no son los de hace diez años", y es necesario hacer estos espacios urbanos "más habitables" y convertir ese "derecho a la ciudad en una realidad".

A mediados de febrero se darán a conocer los objetivos de la Agenda Urbana, que según la propuesta inicial, estará formada por seis grandes bloques: Calidad urbana y salud; Territorio y ciudad; Economía e innovación urbana; Gobernanza urbana; Derecho a la ciudad y la vivienda, y Ciudad conectada.

Cada bloque tendrá su correspondiente mesa de trabajo, que elaborará sus propuestas entre finales febrero y agosto, para lo cual se están estudiando fórmulas de participación con el objetivo de que el documento definitivo sea fruto del máximo consenso, ya que ahí residirá su "éxito" y su utilidad.

En el mes de marzo está previsto que se licite la redacción de la Agenda Urbana, de manera que en éste contrato se pueda adjudicar en septiembre, e iniciar unos trabajos que se contempla que duren hasta marzo de 2021.

Se abrirá entonces el proceso de exposición pública y alegaciones del documento, cuya versión definitiva estaría lista en octubre, de manera que se remitiría al Consell para que pudiera estar aprobada en el mes de diciembre.

La secretaria autonómica de Política Territorial, Inma Orozco, ha destacado que la participación formará parte de las bases de este proceso, pues aunque esperan la presencia de algún "gurú" en la materia, no se limitará a eso, ya que se busca una "amplia" participación de los agentes sociales.

Por otra parte, ha señalado que esta Agenda servirá también para actualizar la Estrategia Territorial Valenciana, aprobada en 2011 y cuya revisión está pendiente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >