Las quejas obligan a reforzar el autobús que sustituye a la línea 4
Garrido pide disculpas a los usuarios por las largas colas y confía en que "la cosa funcione mucho mejor"
El servicio de autobús alternativo puesto en marcha por la Empresa Municipal de Transporte (EMT) el lunes con motivo del cierre de la línea 4 de Metro se refuerza. Ante el colapso y las quejas de los usuarios, el servicio cuenta desde este martes con un 10% más de autobuses —pasan de 35 vehículos a 38— que funcionarán a diario entre las 7.00 y las 21.00, según anunciaron fuentes del Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad y responsable de coordinar la movilidad en la capital. El servicio de fin de semana se mantiene igual, con 17 autobuses.
El lunes, el caos acompañó a los viajeros que suelen usar la línea 4. No solo comenzaba el corte de la línea (que durará hasta el 15 de marzo), sino que el autobús sustitutorio no daba abasto. Consecuencia: colas de más de una hora y malestar de los ciudadanos.
Para intentar atajar los problemas, el consejero de Transportes, Ángel Garrido (Cs), anunció el refuerzo inmediato del servicio de autobuses. También reiteró sus disculpas a los viajeros. Tras la incorporación ayer de los tres vehículos extra, fuentes de la Consejería de Transporte describieron la jornada como "normal". Si bien las incidencias disminuyeron, las largas colas no desaparecieron de algunas paradas de autobuses cercanas a las estaciones de metro afectadas por las obras.
El bus sustitutorio solo cubre el tramo comprendido entre las estaciones de Avenida de América y Pinar de Chamartín. Ese es el tramo que los técnicos de Metro plantearon cubrir: "En el resto hay suficientes alternativas de transporte que han sido y que van a ser reforzadas", explicó Garrido.
Hola @EMTmadrid los tiempos de espera de la línea 9 son los mismos que antes del cierre de la #Linea4 de @metro_madrid. Indicaron que iban a aumentar la frecuencia y me pesa afirmar que han mentido. Ayer igual, por la mañana y por la tarde. pic.twitter.com/tEPirNF9Ew
— Jane (@JanePichu) January 14, 2020
"Estos dos primeros días de cierre [por el martes y el lunes] se ha producido colapso y problemas para los usuarios del servicio especial de autobús, así como de las líneas de la EMT que cubren parcialmente el recorrido de la línea 4", resumieron fuentes de Más Madrid.
El principal partido de la oposición en el Ayuntamiento va a pedir las "medidas y el plan de contingencia elaborado" por la Comunidad y acordado con el Ayuntamiento (Metro lo gestiona el Gobierno regional, pero el servicio de autobuses lo presta la EMT). Por su parte, el Consorcio asegura que se ha aumentado la oferta en las líneas 1, 2 y 6 del suburbano y en las líneas 9, 21, 29 y 70 de EMT.
La línea 4 la utilizan unas 155.000 personas al día, según los datos de Metro. En la primera y caótica jornada de cierre de la línea, el servicio especial de autobuses transportó a 48.600 usuarios. Otros 20.000 optaron por buses de línea que pasan por las estaciones cortadas mientras que unas 75.000 personas reorganizaron su viaje redistribuyéndose por otras líneas de Metro, según datos del Consorcio.
El cierre de la línea 4, que según explican fuentes de Metro de Madrid, cuenta con 47 millones de euros de inversión, lleva tiempo sobre la mesa. De hecho, se iba a realizar el pasado verano, momento en el que baja considerablemente el número de viajeros. Finalmente, el inicio de las obras para cambiar la catenaria, mejorar la señalización y remozar cuatro estaciones (Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII) se aplazó a este mes de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.