Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Operación policial contra el tráfico de drogas en el Raval

Mossos y Guardia Urbana registran cinco pisos y detienen a cuatro miembros de un clan

Dos detenidos en un piso de la calle Nou de la Rambla del Barrio del Raval.
Dos detenidos en un piso de la calle Nou de la Rambla del Barrio del Raval. EL PAÍS

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han puesto en marcha, a primera hora de esta mañana, un operativo en el barrio del Raval y en el distrito de Sant Martí, en el que han acabado detenidos cuatro miembros de un mismo clan, de nacionalidad española, dedicados al tráfico de drogas. En la intervención policial se ha desmantelado cinco pisos donde se traficaba y almacenaban sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y hachís.

El operativo ha comenzado a las 7.00 de la mañana cuando decenas de agentes han accedido simultáneamente a tres inmuebles del Raval y dos de Sant Martí. En el dispositivo han participado agentes del Área de Recursos Operativos (ARRO), la Unidad Canina y del Grupo Especial de Intervención de los Mossos d’Esquadra así como agentes de la policía municipal barcelonesa.

La investigación comenzó hace cinco meses cuando los agentes supieron que varios pisos del Raval se utilizaban como punto de almacenaje de drogas. Los ahora detenidos ofrecían a otros traficantes las sustancias que acababan vendiéndose en pequeñas cantidades en las calles de Ciutat Vella. De hecho, los policías interceptaron la semana pasada a uno de estos traficantes intermediarios con más de 50 gramos de cocaína en una de las calles del Raval.

Durante los registros realizados esta mañana se ha encontrado un arma larga con munición y utensilios para manipular droga.

La acción policial se ha llevado a cabo tan solo unos días después de que los vecinos de la plataforma Acció Raval denunciaran públicamente que en el barrio vuelven a operar 30 narcopisos donde se venden drogas. La última gran intervención fue la Operación Suricata el pasado 20 de junio cuando Mossos, Urbana y Policía Nacional registraron 35 domicilios, detuvieron a 50 personas e identificaron a medio centenar de sospechosos. El 29 de octubre de 2018 más de 800 agentes acabaron, en la bautizada Operación Bacar, acabaron con 26 narcopisos, registraron 14 inmuebles de traficantes y detuvieron a 55 personas.

En total, desde 2017 y hasta 2019 Mossos y Urbana han detenido a 313 personas por traficar en Ciutat Vella y han desmantelado 225 narcopisos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >