La Policía estrena guantes detectores de metales en la Puerta del Sol
El dispositivo de seguridad del plan especial de Fin de Año lo integran unos 1.500 efectivos y el aforo de la plaza se reduce a 19.000 personas por las instalaciones necesarias para proyectar un vídeo
Los agentes de policía encargados del dispositivo de seguridad en la Puerta del Sol de Madrid para las celebraciones de Fin de Año emplean por primera vez guantes detectores de metales, según ha explicado Francisco Javier Cristóbal, intendente de la Policía Municipal. Gracias a los 150 pares de esos guantes que se van a utilizar se agilizan los cacheos para impedir el acceso a la zona acotada con navajas, cuchillos, armas de fuego u otros objetos potencialmente peligrosos. Los agentes de la Policía Municipal han mostrado este lunes los guantes, que llevan probando un par de semanas y son de la marca francesa Rostaing. Se trata de una compañía que, entre otros clientes, surte a ejércitos y cuerpos policiales.
El dispositivo de seguridad lo integran 600 agentes de la Policía Nacional entre unidades de subsuelo, guías caninos y antiterroristas, y 872 efectivos municipales entre policías, agentes de movilidad, sanitarios y de limpieza. Este año, además, el aforo de la zona vallada de la Puerta del Sol se ha reducido un cinco por ciento, por lo que en vez de 20.000 personas serán 19.000 las que podrán tomar las uvas y dar la bienvenida a 2020 delante del reloj que corona la Real Casa de Correos. La reducción del aforo es por la instalación de los andamios desde los que se proyectará sobre la fachada de ese edificio un vídeo.
La plaza se cierra desde las nueve de la noche del martes para ser evacuada de personas y vehículos. A partir de esa hora se irá permitiendo el acceso controlado y con cacheos desde cuatro calles: Arenal, Mayor, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. En esos filtros los agentes tampoco permitirán el paso de vidrio ni de petardos o pirotecnia. Las calles Carmen y Preciados se reservan como vías de evacuación.
La Policía Nacional recomienda a todos los que vayan a disfrutar de la Nochevieja en la Puerta del Sol que vayan con documentación para poder ser identificados y que no lleven objetos de valor. Tanto la estación de Metro como la de Cercanías permanecerán cerradas.
Protección Civil será la encargada de supervisar mediante contadores una a una las personas que acceden por los controles policiales. Esa información la transmiten vía radio al centro de coordinación situado en la misma Puerta del Sol para tener el aforo controlado en todo momento.
El dispositivo es similar al desplegado en los últimos años y ha vuelto a contar con una prueba, conocida como las preúvas, en la noche del lunes a la que se unen miles de personas que aprovechan la víspera de Nochevieja para empezar a celebrar el Fin de Año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.