Cuatro heridos graves en una fiesta de Centelles por una explosión de pirotecnia
El Sistema de Emergencias Médicas atiende en total a nueve personas
Cuatro personas han resultado heridas muy graves el mediodía de este lunes en el municipio de Centelles (Osona). Las hipótesis apuntan a que explotó una cantimplora de pólvora que manipulaban los galejadors o trabucairesen el campanario de la iglesia de la localidad. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió en total a nueve personas, según informó a través de su cuenta de Twitter. Además de los heridos muy graves, ingresados en la Unidad de Quemados del hospital Vall d'Hebron, seis personas sufrieron quemaduras de menor importancia, pero también fueron trasladados al mismo centro. También se ha activado un equipo de psicólogos para atender a los familiares de los afectados.
El accidente ha ocurrido a las doce del mediodía, cuando se celebraba la tradicional Fiesta del Pi de Centelles. Los galejadors (quienes manipulan la pólvora) estaban en el campanario de la iglesia, desde donde anuncian la llegada del pino que posteriormente se introduce en el edificio religioso.
El Ayuntamiento ha suspendido la celebración y ha anunciado, también a través de las redes sociales, que una vez sean trasladados todos los heridos, se entrará el pino a la iglesia en silencio. El SEM ha activado dos helicópteros medicalizados, y 14 unidades móviles. También ha intervenido la Cruz Roja, que se encontraba en el lugar, y 4 dotaciones de bomberos.
Los Bomberos de la Generalitat han confirmado que no hay afectaciones estructurales en la iglesia. Varios especialistas han subido al campanario y han acabado de extinguir el fuego causado por la deflagración de pólvora. Los Mossos han acudido también al lugar y han enviado a los artificieros (TEDAX) y a la policía científica para esclarecer lo ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.