Un joven tutelado se intenta suicidar en un centro en Subirats
El chico, mayor de edad pero con medidas de protección, fue trasladado al hospital
Un joven de 18 años tutelado por la Generalitat intentó suicidarse el martes a mediodía en el centro donde permanece acogido. El chico se colgó en la zona exterior de las instalaciones del Centro de Atención Integral (CAI) Josep Raventós, en l’Ordal, término municipal de Subirats (Alt Penedès), según explicaron fuentes policiales y confirmó un portavoz del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.
El suceso ocurrió el martes pocos minutos antes de las 14 horas. Los responsables del centro alertaron al 112 y se activó un helicóptero medicalizado que trasladó al joven, entubado, hasta el Hospital de Bellvitge en estado “grave”, según las mismas fuentes. La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) subraya que su pronóstico es “reservado”. El joven está siendo acompañado en todo momento por sus referentes del centro educativo y por el equipo directivo, según una portavoz.
Los Mossos activaron también el apoyo psicológico para la educadora que presenció el intento de suicidio —que sufrió un ataque de ansiedad y también fue llevada a un centro médico— y para los menores.
Los CAI ofrecen servicios de acogida y atención integral a los menores extranjeros no acompañados. El de Josep Raventós abrió sus puertas hace poco más de un año y acoge actualmente a unos 15 menores marroquíes de entre 14 y 17 años, según la web de la cooperativa Actúa, que gestiona el centro. El espacio también da en ocasiones la posibilidad de residir allí hasta los 18 años para facilitar el tránsito entre la minoría de edad —que implica la tutela pública— y la mayoría de edad.
El joven que intentó suicidarse era mayor de edad pero disfrutaba de un “alargamiento con medida asistencial”, por lo que todavía se considera bajo la protección de la DGAIA.
Los profesionales del sector están preocupados por la falta de recursos y perspectivas para los jóvenes migrantes. En ocasiones no ven una salida a su situación y eso puede conducirles a medidas desesperadas. El pasado 6 de noviembre, Omar Diallo, un joven guineano, se suicidó saltando desde un puente en Igualada (Anoia). El joven estaba siendo acogido por una familia de su país después de que la Fiscalía dictaminase que era mayor de edad y le retirase la tutela de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.