Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

López Casasnovas, presidente de la Fundación del Lliure

El teatro actualiza sus estatutos y renueva los miembros del Patronato

Imagen de la fachada del Teatre Lliure de Montjuïc.
Imagen de la fachada del Teatre Lliure de Montjuïc.

Cambios de calado en el Teatre Lliure. Tras la ruptura que supuso la nueva dirección artística con el nombramiento de Carlos Martel para sustituir a Lluís Pasqual, el colectivo anunció ayer un nuevo presidente de la Fundación Teatre Lliure, el órgano que rige el teatro. Guillem López Casasnovas sustituye en el cargo a Ramon Gomis, que lo abandona por voluntad propia, tras cinco años de ejercicio.

Antes de dejar el cargo, Gomis ha manifestado: “Todo mi apoyo al nuevo Patronato, al equipo gestor del Teatre Lliure y de manera muy especial a su director”.

Guillem López Casasnovas.
Guillem López Casasnovas.

El nuevo presidente (Ciudadela, 1955) es catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, de la que ha sido vicerrector y decano. Licenciado en Economía y en Derecho, y ex consejero del Banco de España, López Casasnovas, según destaca en un comunicado el Lliure, que recalca la “visión transversal” del nuevo cargo, “ha orientado su labor profesional a favorecer el retorno social del dinero público a través de una gestión basada en la transparencia y las buenas prácticas”.

El Lliure ha renovado también sus estatutos que ahora introducen aspectos “para asegurar el buen gobierno del Patronato” como “representación paritaria y diversidad de perfiles profesionales de sus miembros, limitación temporal en el cargo de patrón, no nombramiento de patrones vitalicios y renovación por tercios cada tres años”.

En la renovación del Patronato han cesado en el cargo de patronos Frederic Amat, Pere Arquillué, Josep Caminal, Antoni Dalmau, Joan Font, Roser Marcé y Anna Veiga. YU se han incorporado como nuevo miembros Alberto Carandini, Marta Esteve, Carme Fenoll, Gemma Nierga, Carme Portaceli, Domènec Reixach, Anna M. Ricart, Pau Solà-Morales y Emma Vilarasau.

Los patronos cesantes, excepto Caminal, han pasado a integrar un Patronato honorífico, un nuevo órgano consultivo de la Fundación que entrará en funcionamiento una vez se aprueben definitivamente los nuevos estatutos.

Además de la elección de López Casasnovas como pesidente, se ha escogido rtambién a la nueva patrona Marta Esteve como miembro de la Junta de Gobierno de la Fundación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >