_
_
_
_
_
AGENDA | LA SEMANA POR DELANTE

Cuentos que cobran vida y árboles con nombre propio

Una forma diferente de adentrarnos en la Navidad: reciclando plásticos, mirando a Palestina y colándonos en un desván a escuchar cuentos.

El desván de los Hermanos Grimm, en el Teatro del Barrio.
El desván de los Hermanos Grimm, en el Teatro del Barrio.

RADIO. Cuento de Navidad desde Gaza 

El programa de radio Carne Cruda presenta este miércoles en el Círculo de Bellas Artes su primer documental sonoro, que estará dedicado a los refugiados de Palestina. Uno de los miembros del equipo del programa, el periodista Manu Tomillo, viajó a la Franja de Gaza para poder relatar el día a día de sus habitantes. Toda la recaudación del programa irá destinada a UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, y además del relato sonoro, el programa contará con la música en directo de Marwan.

Cuándo: 18 de diciembre a las 20.30

Dónde: Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42)

Precio: 10 euros

Link: https://www.circulobellasartes.com/eventos/carne-cruda-presentacion-documental-sonoro-palestina/

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CURSO. Identificación de árboles en invierno 

¿Sabrías diferenciar un Plátano de sombra de un Roble americano? ¿Un Cedro del Himalaya de una Acacia del Japón? Madrid es una de las ciudades del mundo que cuenta con más árboles en sus calles, pero la mayoría de nosotros no tenemos ni idea de lo que estamos viendo cuando miramos los ejemplares que nos rodean. Esta semana, el Real Jardín Botánico ofrece un curso impartido por la doctora en Biología Elena Amat de León en el que podremos aprender a identificar árboles en invierno, época del año en la que muchos pierden una de las características que más nos ayudan a identificarlos: sus hojas. Todo un reto.

Cuándo: 18 y 19 de diciembre, 21 de diciembre salida de campo

Dónde: Sala de Seminarios del Real Jardín Botánico (acceso c/ Claudio Moyano, 1)

Precio: 80 euros

Link: http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=143&tipo=agenda&cod=2954

MÚSICA. El Prado en Navidad

El Museo del Prado se llena de música en Navidad. Este año, sus tradicionales conciertos navideños contarán con la cantaora cordobesa María José Llergo –una de las figuras más prometedoras del flamenco actual–, el grupo de música barroca La Folía –que interpretará con instrumentos de época obras españolas e hispanoamericanas de compositores como Iribarren, Sumaya, Zipoli o Salazar– y el Coro de Voces Graves de Madrid –que rendirá tributo, a través de su repertorio, a las obras de la Anunciación de María, el Nacimiento y la Adoración de Jesús que se exponen en la pinacoteca–. Además de estos conciertos, durante la Navidad el Prado contará también con la actividad para público familiar Celebrar lo invisible.

Cuándo: Del 19 al 21 de diciembre

Dónde: Museo del Prado (c/ Ruiz de Alarcón, 23)

Precio: 6 euros por concierto; 12 euros taller para público familiar

Link: https://www.museodelprado.es/recurso/el-prado-en-navidad-2019/6a9964dc-72b7-4b67-8120-227a9e838719

EXPOSICIÓN. ¡Cuidado! Están vivos y sueltos

Los personajes de cuentos como El Mago de Oz, Pinocho, Pulgarcita o Piel de Asno están más vivos que nunca estos días en el Museo ABC. Los artistas Benjamin Lacombe, Justine Brax, Marco Mazzoni, Yvan Duque y Alessandra Maria han logrado que salten de las páginas gracias a sus ilustraciones. Todas ellas forman parte de la colección Clásicos Ilustrados, publicada en España por Edelvives. En la exposición podrán verse las obras originales, perfectas para que los más pequeños conozcan estas historias clásicas y para que los mayores se dejen llevar por los recuerdos de infancia.

Cuándo: Del 29 de noviembre al 8 de marzo

Dónde: Museo ABC (c/ Amaniel, 29-31)

Precio: Gratuito (donación sugerida 3 euros)

Link: https://museo.abc.es/exposiciones/2019/09/cuidado-estan-vivos-y-sueltos/1013809

PERFORMANCE. Qué locura enamorarme yo de ti

“Qué locura enamorarme yo de ti”, cantaba el cantante portorriqueño Eddie Santiago a finales de los 80, un tema que ahora le sirve a la escritora y poeta Gabriela Wiener para dar título a la performance teatral que este miércoles representará en el marco del programa Enredados. Semana de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española en la Casa de América. En esta pieza, dirigida por Mariana de Althaus, Wiener reflexiona en voz alta sobre los complejos pliegues del poliamor en un momento especialmente delicado de su vida: el posparto. La obra se rebela contra la idealización de esta forma de relación y aborda asuntos como la ética o la autogestión de los afectos desde el relato autobiográfico.

Cuándo: 18 de diciembre a las 20.00

Dónde: Casa de América (Plaza de la Cibeles, s/n)

Precio: Gratuito

Link: https://www.casamerica.es/es/literatura/que-locura-enamorarme-yo-de-ti

TALLER. Dale una vuelta a tus plásticos

Hace solo unos días que la Cumbre del Clima llegaba a su fin en Madrid y ya estamos de lleno metidos en la Navidad, época de regalos, lo que significa también época de envoltorios por doquier. Este taller de Medialab-Prado, impartido por la antropóloga social y diseñadora técnica de indumentaria Elisabeth Lorenzi, nos enseña precisamente a reciclar los plásticos de un solo uso y a elaborar con ellos originales regalos, que permitan a estos residuos tener una segunda vida. Carteras, fundas, envoltorios de bocadillos, bolsas para llevar todo tipo de cosas… Las posibilidades son infinitas.

Cuándo: 21 de diciembre a las 17.00

Dónde: Medialab-Prado (c/ Alameda, 15)

Precio: Gratuito

Link: https://www.medialab-prado.es/actividades/dale-una-vuelta-tus-plasticos

TEATRO. Inquilino (Numancia 9, 2ºA)

Las subidas abusivas del alquiler y los desahucios siguen siendo el pan de cada día para muchas personas, que se ven obligadas a abandonar sus casas, con todo el proceso emocional que eso conlleva. Con esta obra, Paco Gámez ha querido contar, en tono de tragicomedia, esta realidad social partiendo de su historia personal (él también recibió el temido email de la agencia de alquiler, informándole de que tenía que abandonar su piso). Mientras recoge las pertenencias y vacía las habitaciones del que hasta ahora había sido su hogar, Gámez reflexiona sobre la crisis, el futuro y la soledad.

Cuándo: Del 12 de diciembre al 19 de enero

Dónde: Teatro María Guerrero (c/ Tamayo y Baus, 4)

Precio: De 12,50 a 25 euros

Link: https://cdn.mcu.es/espectaculo/inquilino-numancia-9/

INFANTIL. El desván de los Hermanos Grimm

Cuando somos pequeños, cualquier objeto es susceptible de convertirse en un objeto mágico: un espejo cualquiera puede transformarse en el espejo parlante del cuento de Blancanieves, un viejo baúl en la casa de Los siete cabritillos y unas botas de agua en las que podría llevar Caperucita para atravesar el bosque. Pepa Muriel dirige e interpreta este espectáculo para público infantil, con el que nos adentraremos en un misterioso desván donde los cuentos de los Hermanos Gimm se hacen realidad a través de objetos cotidianos y una pizca de imaginación.

Cuándo: 22 de diciembre a las 12.00

Dónde: Teatro del Barrio (c/ Zurita, 20)

Precio: 8 euros

Link: https://teatrodelbarrio.com/el-desvan-de-los-hermanos-grimm/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_