_
_
_
_
_

Asia y Europa se dan la mano en Madrid

Ambos continentes celebran esta semana varias actividades para promover la cooperación y el desarrollo

Espectáculo de break dance Between Tiny Cities, del coreógrafo Nick Power, cierra el festival el domingo 15 de diciembre en la Sala de Columnas de Círculo de Bellas Artes
Espectáculo de break dance Between Tiny Cities, del coreógrafo Nick Power, cierra el festival el domingo 15 de diciembre en la Sala de Columnas de Círculo de Bellas ArtesThoeun Veassna.

Las reuniones para abordar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 no terminan con la COP25. Madrid ya se prepara para otro encuentro de diálogo internacional con la 14º Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los países ASEM (Foro Asia-Europa), que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre en el Museo del Prado y en el palacio de El Pardo. En ella, también se tratarán asuntos como la crisis medioambiental, la defensa de los derechos humanos, el terrorismo o los retos tecnológicos. 

Como preludio a este encuentro y para tender puentes entre ambos continentes, ASEM ha organizado –junto Casa Asia, La Fundación Asia-Europa (ASEF) y el Ayuntamiento de Madrid– el ASEM Cultural Festival, con un amplio programa de actividades gratuitas (hasta el 15 de diciembre en diferentes sedes de la capital) y en el que participarán más de cuarenta artistas de 10 nacionalidades diferentes. “El desarrollo de este festival concuerda con la importancia que la Agenda 2030 otorga a la cultura como motor del desarrollo sostenible”, explica el director de comunicación de Casa Asia, Josep Casaus. “Nuestra intención es promover el encuentro y la cooperación entre artistas como elemento impulsor para la creatividad y la innovación en Asia y Europa”, añade. 

El festival cultural ASEM también propone viajar a Asia sin salir de la capital con la exposición de realidad virtual Una exploración al arte asiático y europeo, creada por el colectivo de artistas singapurenses Fantasium (hasta el 13 de diciembre en el auditorio de Casa Asia) y que permite interaccionar con obras de arte emblemáticas y universales. “Con esta propuesta el público tiene al alcance de su mano, como quién dice, obras tan maravillosas como Water Lilies, del pintor impresionista Claude Monet; Juego de niños, de Pieter Brueghel El viejo o la Gran Muralla China”, apunta Casaus. 

También en el mismo espacio se podrá ver otra muestra de obras de arte en 2D, Explorando el Sudeste Asiático, sobre la diversidad de culturas, tradiciones, identidades y creatividad de los países de la región de la ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático): Brunei Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Myanmar, República Democrática Popular Lao, Singapur, Tailandia y Viet Nam.

El grupo Nguyên Lê “Saiyuki” & Friends que abre el festival el 11 de diciembre en el Teatro Fernando Rojas del Círculo de Bellas Artes
El grupo Nguyên Lê “Saiyuki” & Friends que abre el festival el 11 de diciembre en el Teatro Fernando Rojas del Círculo de Bellas ArtesLili Roze.

El director de comunicación de Casa Asia celebra la buena acogida que están teniendo estas propuestas culturales incluso antes de empezar, las invitaciones de algunos de los espectáculos ya están agotadas. “Es una gran noticia porque hay que tener en cuenta que la oferta cultural de Madrid es enorme y que la gente se decante por este tipo de espectáculos dice mucho del interés que hay por el continente asiático”, dice Casaus, y añade que “hemos intentado programar atendiendo a diferentes gustos”. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 12 de diciembre (19:30h en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque) tendrá lugar un concierto de fusión española y nipona con José María Gallardo y la interpreta de arpa japonesa (koto) Fuyuki Enokido y Kaho Aso. También mezclando la tradición española y en este caso la india, el Centro Cultual Nicolás Salmerón acogerá el espectáculo de danza y música Rasa y Duende (viernes 13; 19:30h), inspirado en los Poemas del Cante Jondo, de Federico García Lorca. 

Los coreanos Poong Ryu by Gukak E_sang & Yummyunghwa Dance Company y la música carnática y clásica indostaní de Rudraksham Ensemble (India) actuarán en el auditorio Caja de Música de CentroCentro (14 y 15 de diciembre). Y para cerrar el festival, el espectáculo de break dance Between Tiny Cities, del coreógrafo australiano Nick Power (15 de diciembre en Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes; 18.00 y 21.00 horas). Todos los artistas impartirán talleres sobre sus disciplinas. 

Al festival cultural y la reunión ministerial, se suma también el 12º Congreso de Periodistas asiáticos y europeos, organizado por la ASEF y Agencia EFE (13 y 14 de diciembre en la sede de la Agencia EFE); y la actividad MODELASEM9 (hasta el 16 de diciembre), una propuesta que permite a estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid sumergirse en las dinámicas de negociación y cooperación entre países. “Reuniones ministeriales como la que tendrá lugar próximamente en Madrid son parte de las herramientas de cambio en el mundo, introducir a jóvenes en estas dinámicas es fundamental, ellos serán quienes lideren el futuro”, concluye Casaus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_