Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La rotura de una tubería causa demoras en cinco líneas de Cercanías Madrid y corte del suministro en tres distritos

Los problemas afectaron a C1, C2, C7, C8 y C10, así como a la línea 1 de Metro. Siguen sin agua Santa María de la Cabeza, calle del Ferrocarril y Delicias

Cercanias Madrid
Usuarios de la red de Cercanías en Madrid.

La rotura de una tubería de agua del Canal de Isabel II en la zona de Atocha a primera hora de este martes ha provocado problemas en Metro de Madrid y, sobre todo, en Cercanías, así como el corte de suministro en la zona sur del centro de la ciudad. Durante la hora punta se han registrado importantes demoras en las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 de Cercanías, aunque la incidencia está solucionada desde las 10.15 y los trenes están recuperando la frecuencia. La misma avería ha causado la interrupción de la línea 1 del suburbano, aunque el servicio ha quedado restablecido en apenas media hora. Además, se han producido cortes de agua en los distritos de Puente de Vallecas, Arganzuela y Retiro, aunque sobre las dos de la tarde ya solo afectan a tres calles, según detalla el Canal, que todavía no tiene localizado el punto exacto de la avería.

La peor parte se la ha llevado el servicio de Cercanías, ya que "el agua anegada ha obligado a cortar una de las vías del túnel de Recoletos", informa una portavoz de Renfe, que subraya que se trata de un incidencia ajena a la compañía y que no tiene nada que ver con la reforma integral del túnel, que reabrió el domingo 17 de noviembre tras estar cinco meses cerrado por obras.

Las líneas que pasan por dicho túnel han tenido que circular por solo una de las vías, lo que ha hecho que se acumulen los retrasos. "La C10, que va de Villalba al aeropuerto, se ha quedado en Príncipe Pío, desde donde los viajeros podían seguir su camino en metro. Para ir a Barajas, se ha habilitado una lanzadera desde Chamartín que hacía el trayecto cada media hora", explica la portavoz. 

Los retrasos medios han sido de 20 minutos en las líneas C1, C7 y C8 y de 10 minutos en la C5. "A las 10.15 se ha solucionado la incidencia y se ha reabierto el túnel en ambos sentidos, con lo que los trenes están recuperando poco a poco la frecuencia", informa la portavoz de Renfe. En el caso de Metro de Madrid, la circulación se ha visto interrumpida en la línea 1 entre las estaciones de Tirso De Molina y del Arte de las 6.15 a las 7.11.

Los que sí siguen sin agua sobre las dos de la tarde son los habitantes del "triángulo formado por paseo de Santa María de la Cabeza, la calle del Ferrocarril y el paseo de las Delicias, así como alguna falta puntual de suministro en zonas aledañas", indica una portavoz del Canal de Isabel II, que no ha podido cuantificar el número de clientes afectados por la avería. La situación ha ido mejorando a lo largo de la mañana, ya que sobre las diez eran "tres los distritos afectados, aunque no de forma total porque la tubería donde se ha producido la avería no es su única vía de distribución de agua". Eran Puente de Vallecas, Arganzuela y Retiro. De momento, no hay una previsión de cuándo se podrá recuperar totalmente el servicio.

"La avería se ha producido a primerísima hora en la zona de Atocha y ha sido una rotura fortuita", explica la portavoz. Los técnicos han acudido a cortar el agua en la zona para evitar que se siguiera filtrando por los túneles, pero al llegar se han encontrado que las "válvulas estaban anegadas, lo que han tenido que ir un kilómetro más atrás para cortar el paso". 

El Canal ya tiene identificadas las dos tuberías donde puede estar la rotura, pero de momento los técnicos no pueden acceder porque las galerías siguen anegadas. "Se trata de tubos grandes de transporte de aguas, lo que es una buna noticia porque en cuanto se localice el punto no habrá usuarios afectados", detalla la portavoz.

Además, durante la madrugada y primera hora ha estado cortado el túnel de Emperador Carlos V en ambos sentidos por trabajos de "urgentes de conservación" en la zona de Atocha, lo que ha generado retenciones en las rondas desde la glorieta de Embajadores, ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid. Sobre las nueve de la mañana se ha abierto el carril derecho sentido Atocha-AVE y sobre las doce, en sentido Embajadores.

Otra importante incidencia en el tráfico de la mañana se ha producido en la A-6, donde la niebla ha obligado al cierre del carril Bus-VAO a la altura de Las Rozas, lo que ha generado fuertes retenciones en esta autovía en el acceso a la ciudad. A las once de la mañana, aún quedaban cinco kilómetros de retenciones a la altura de Torrelodones con sentido Madrid. La niebla también ha sido la causante de un choque frontal entre dos turismos en la N-320 a la altura de la localidad de Talamanca del Jarama, que ha dejado cuatro heridos de diversa consideración, incluido un niño de nueve años con una fractura de fémur. Su madre está herida grave.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información