Primer día laborable con el túnel de Recoletos reabierto al tráfico

Los trenes circulan por la infraestructura sin restricciones y con un nuevo servicio para el Corredor del Henares

El estado del túnel el pasado 24 de octubre, cuando Adif estaba ultimando los trabajos.
El estado del túnel el pasado 24 de octubre, cuando Adif estaba ultimando los trabajos.Javier Abad (adif)

Primer día laborable con el llamado túnel de la risa en funcionamiento después de cinco meses cerrado por una renovación integral. Los trenes de Cercanías de Madrid circulan sin cortes y sin restricciones por el túnel de Recoletos, que reabrió este domingo y que cuenta con un nuevo servicio para el Corredor del Henares por la vía de contorno de O'Donnell. No se ha registrado ninguna incidencia, según destacan Renfe y Adif.

Por el túnel de Recoletos pasan las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 había permanecido sin servicio ferroviario desde el pasado 2 de junio. Renfe Cercanías ofrecía un servicio alternativo de autobuses. Cercanías Madrid va a mantener el servicio especial en el Corredor del Henares por la vía de contorno, con una frecuencia media de un tren a la hora, que se incrementa con un tren cada 30-45 minutos en periodos de hora punta. Esta relación tendrá ahora 19 trenes de entrada a Madrid por Chamartín (vía de contorno), y pasantes por el túnel de Recoletos hacia Atocha y Guadalajara; y otros 20 trenes de salida, además del servicio habitual desde Guadalajara por Atocha.

Son trenes desde Guadalajara con paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando, Fuente de la Mora y Chamartín, que circularán de lunes a viernes no festivos, por lo que prestan servicio desde este lunes.

Las principales actuaciones llevabas a cabo en el túnel de Recoletos han sido la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, el cambio de la catenaria flexible por catenaria rígida y la modernización de la señalización ferroviaria. Además, la estación de Recoletos cuenta con una nueva imagen, con vinilos y nueva luminaria en andenes y vestíbulos.

Los trabajos han supuesto una inversión de más de 45 millones de euros. Esta infraestructura, de 7 kilómetros de longitud, es el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS