Primer día laborable con el túnel de Recoletos reabierto al tráfico
Los trenes circulan por la infraestructura sin restricciones y con un nuevo servicio para el Corredor del Henares
Primer día laborable con el llamado túnel de la risa en funcionamiento después de cinco meses cerrado por una renovación integral. Los trenes de Cercanías de Madrid circulan sin cortes y sin restricciones por el túnel de Recoletos, que reabrió este domingo y que cuenta con un nuevo servicio para el Corredor del Henares por la vía de contorno de O'Donnell. No se ha registrado ninguna incidencia, según destacan Renfe y Adif.
Por el túnel de Recoletos pasan las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 había permanecido sin servicio ferroviario desde el pasado 2 de junio. Renfe Cercanías ofrecía un servicio alternativo de autobuses. Cercanías Madrid va a mantener el servicio especial en el Corredor del Henares por la vía de contorno, con una frecuencia media de un tren a la hora, que se incrementa con un tren cada 30-45 minutos en periodos de hora punta. Esta relación tendrá ahora 19 trenes de entrada a Madrid por Chamartín (vía de contorno), y pasantes por el túnel de Recoletos hacia Atocha y Guadalajara; y otros 20 trenes de salida, además del servicio habitual desde Guadalajara por Atocha.
📣¡Recuerda! Mañana se reanuda la circulación de trenes por el #TúneldeRecoletos, una vez que han finalizado las obras de reforma integral del túnel realizadas por Adif
— Adif (@Adif_es) November 16, 2019
🕙 Adelántate al domingo y recorre el túnel a través de este vídeo 🎥 @CercaniasMadrid @fomentogob @Renfe pic.twitter.com/5C5IiGbCZq
Son trenes desde Guadalajara con paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando, Fuente de la Mora y Chamartín, que circularán de lunes a viernes no festivos, por lo que prestan servicio desde este lunes.
Las principales actuaciones llevabas a cabo en el túnel de Recoletos han sido la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, el cambio de la catenaria flexible por catenaria rígida y la modernización de la señalización ferroviaria. Además, la estación de Recoletos cuenta con una nueva imagen, con vinilos y nueva luminaria en andenes y vestíbulos.
ℹ️Recuerda: Con el restablecimiento del servicio, tras la finalización de los trabajos de mejora en el túnel de Recoletos, dejará de prestar servicio el SE de EMT que cubre ese tramo en obras. pic.twitter.com/ijAa2rvbjq
— EMT de Madrid (@EMTmadrid) November 16, 2019
Los trabajos han supuesto una inversión de más de 45 millones de euros. Esta infraestructura, de 7 kilómetros de longitud, es el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.