Un centenar de cargos electos se manifiestan en Barcelona defensa de los presos
El grupo, formado también por alcaldes de ERC, ha desfilado con la vara y se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno
Un centenar de cargos electos de Cataluña, treinta de ellos alcaldes, críticos con la Asamblea de Cargos Electos, constitituida hace un mes en Barcelona con más de 2.000 concejales, se han manifestado esta mañana en Barcelona desde la plaça de Sant Jaume y hasta la Delegación del Gobierno para reivindicar la libertad de los presos y una salida negociada al conflicto. Tras una pancarta en la que se leía "llibertat pres@s polítics i exiliats", los alcaldes, algunos con la vara en mano, ha recorrido interrumpiendo el tráfico la Vía Laietana y hasta la Delegación del Gobierno donde han intentado sin éxito reunirse con Teresa Cunillera, delegada del Gobierno, que estaba en Figueres.
El grupo, integrado por alcaldes de ERC, de Junts per catalunya o de la CUP, ha registrado en la Delegación un escrito con cinco puntos que son los mismos de los aprobados por la asamblea el día de su constitución hace un mes en el Palau de Congresos. Yolanda Lorenzo, alcaldesa de Vilanova del Vallès, ha leído el manifiesto ante la sede del Gobierno, fuertemente escoltada por la policía. El texto rechaza la sentencia del procés, reclama la amnistía de los presos; apoya la movilización popular; exige diálogo con el Estado y una mesa de negociación y demanda ejercer el derecho de autodeterminación.
El colectivo ya reivindicó el día en que se constituyó la asamblea de cargos electos, paralela al Parlament, además de la municipalización del agua, una acción de protesta y movilizaciones permanentes. Entre ellas, figuran una concentración de alcaldes en Madrid; reclamar una reunión entre el presidente de la Generalitat Quim Torra y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, y una protesta ante el Parlament europeo.
Los cargos electos han acudido a título individual aunque se da la circunstancia de que la mayoría de los que han entrado en la Delegación del Gobierno para registrar el manifiesto están en la órbita de Esquerra. Su portavoz y cara visible son Andreu Bosch, alcalde de Teia, de ese mismo partido: Elias Nova, alcalde de Llívia, que estuvo en la lista del 21-D por los republicanos por la provincia de Girona o la alcaldesa de Canet, Blanca Arbell. Lorenzo es independiente. Dolors Sabate, exalcaldesa de Badalona y miembro de la gestora de la asamblea de cargos electos, ha acudido a dar apoyo a la concentración y ha excusado que el grueso del cónclave no haya estado en la protesta porque aún está poniéndose en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.