_
_
_
_
_

Barcelona sustituye la T-10 por una T-Casual más cara y rebaja en 14 euros el título mensual

Colau califica la reforma como una "revolución tarifaria" para favorecer el uso del transporte público

Alfonso L. Congostrina
Una antigua T-10.
Una antigua T-10.albert garcia

 La T-Casual reemplazará a la T-10, la tarjeta más utilizada, como título de transporte público en Barcelona a partir del 1 de enero y subirá su precio de los 10,20 euros actuales a los 11,35 euros. Además, será unipersonal y solo se podrá validar una vez en cada uso. Por otro lado, la T-Mes —que se llamará T-Usual— bajará 14 euros y costará 40. La nueva tarificación entrará en vigor el mismo día que la Zona de Bajas Emisiones y las administraciones pretenden seducir a los conductores con la T-Usual. Los colectivos en favor del transporte público denuncian que la nueva tarificación es poco “valiente”.

Más información
El precio del transporte en Barcelona no sube a costa de las inversiones
Colau advierte a Torra de que no votará otra subida del precio del transporte

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Area Metropolitana de Barcelona (AMB) han acordado un cambio de modelo tarifario en el transporte público para 2020 que simplifica la gama de títulos. “Los ciudadanos saldrán ganando porque beneficiamos la frecuencia y simplificamos el número de títulos. Moderamos las tarifas para usuarios recurrentes y de esta manera acaba ganando la ciudad, el país y el planeta ante la emergencia climática”, subrayó esta mañana el consejero de Territorio, Damià Calvet.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó la reforma como una “revolución tarifaria”. “En Barcelona tenemos un volumen de emisiones que es inaceptable y nuestra obligación es favorecer el transporte público abaratándolo a los que lo utilizan de forma habitual”, mantuvo Colau. “El 1 de enero llegará, al fin, la tarifa plana a la ciudad”, sentenció la alcaldesa, que destacó que la T-10 dejará de ser el título de referencia, lo que significa un cambio de hábito en el uso del transporte. Calvet resaltó que el nuevo sistema tarifario quiere fidelizar a los pasajeros habituales, porque “el transporte público es uno de los pilares de las políticas sociales y ambientales”.

Por su parte, el vicepresidente de Mobilidad, Transportes y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, apuntó que con las nuevas tarifas se ha pensado en el futuro, y aseguró que el sistema, con esta nueva propuesta de precios, continuará de forma equilibrada. “Es básico para continuar mejorando la oferta de transporte público”, señaló.

La propuesta de nuevas tarifas a partir del año 2020 supone, según Calvet, una reducción de un 25% para los usuarios habituales. Hasta ahora estos usuarios utilizaban la T-Mes, un título personal e intransferible que permitía realizar viajes ilimitados durante 30 días consecutivos desde la primera validación, al precio de 54 euros para una zona, o la T-50/30, un abono unipersonal que permite realizar 50 desplazamientos integrados en 30 días, al precio de 43,50 euros para una zona. El 1 de enero estos dos títulos se transformarán en la T-Usual, que es igual que la T-Mes, pero por 40 euros. La tercera tarjeta de nueva creación a partir de enero es la T-Grup, una tarjeta multipersonal pensada para uso ocasional por parte de grupos, que permitirá hacer 70 viajes en 30 días, y tendrá un coste de 79,45 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se mantiene la T-Jove, un abono unipersonal con el que se pueden hacer viajes ilimitados durante 90 días para menores de 25 años. Hasta ahora la T-Jove costaba, para una zona, 105 euros, y a partir del 1 de enero el precio será de 80 euros. También se mantiene la T-16, que permite realizar viajes ilimitados a los menores de 16 años de forma gratuita.

Se mantienen los títulos FM/FN para familias monoparentales y numerosas, con una reducción del precio de un 25% de media, excepto el abono trimestral, que se elimina, y también se mantiene la bonificación de la T-Usual para personas en situación de paro que reúnan las condiciones establecidas. El título se congela con un precio de 9,95 euros. La T-Dia, con viajes ilimitados durante 24 horas, pasará a costar 10,50 euros, y la T-Aire tendrá un precio de 2,05 euros –para cuando haya episodios de contaminación–, mientras que el billete de un viaje valdrá 2,40 euros y el billete Aeroport L9Sud costará 5,15.

La Plataforma Stop Pujades Transport celebró la bajada de precio de la T-Mes y la T-50/30. “Se deben potenciar los títulos de tarifa plana, aunque esta bajada de precios, a día de hoy, es insuficiente. Sobre todo de la zona dos a la zona seis, que serán las más afectadas por las nuevas medidas de la Zona de Bajas Emisiones”. La plataforma agredece, en las resdes sociales, el intento de la ATM para que los turistas no utilicen títulos de transporte subvencionado, pero consideran que “a día de hoy la T10 es la tarifa más utilizada y solo un número limitado de viajeros podrán migrar a la T-Usual”, dejando fuera de la tarifa plana a mucha gente. Tampoco lo harán “las familias con problemas económicos que no pueden pagar de golpe”. La entidad considera que es “poco valiente” la reforma tarifaria y cuestiona qué tipo de compromiso existe para mantener el precio de la T-Usual y si puede subirse el precio de esta tarifa plana “tal y como pasa con otros servicios. una vez que todo el mundo apuesta por esta tarificación”.

Los nuevos títulos de transporte

Billete sencillo. Pasa de costar 2,20 a 2,40 euros. El billete al Aeropuerto pasa de 4,60 a 5,15.

T-Casual. Subtituye a la T-10, pero sera unipersonal. Pasará de costar 10,20 a 11,35 euros.

T-Usual. Sustituye a la T-50 / 30 (43,50 euros) y a la T-Mes (54 euros) y llevará el DNI y costará 40 euros.

T-Grup. Tarjeta que permite 70 viajes en 30 días, costará 79,45 euros, pensada para grupos escolares.

T-Jove. Permite viajes ilimitados para menores de 25 años durante 90 días. Costaba 105 euros y costará 80.

T-Dia. Los viajes ilimitados durante 24 horas pasan de costar 8.60 a 10.50 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_