El PSOE, pendiente del futuro de Gabilondo
Las negociaciones para formar Gobierno marcan el porvenir del portavoz socialista
Tras la nominación de Pilar Llop como candidata del PSOE a la presidencia del Senado, el PSOE de Madrid aguarda a conocer si la formación del Gobierno de España afecta al futuro de su portavoz parlamentario, Ángel Gabilondo. El ganador de las últimas elecciones autonómicas, primer candidato socialista en vencer en Madrid desde 1987, ha dejado clara su intención de seguir trabajando en la Asamblea, y que no ambiciona volver a la política nacional (fue ministro de Educación). Sin embargo, en el PSOE analizan cuáles son los tiempos adecuados en el caso de que se decida reorganizar el partido y optar por un nuevo candidato en los próximos comicios regionales.
"Opciones sí las hay", aseguró una fuente de la dirección regional del PSOE sobre la posibilidad de que Gabilondo vuelva a la política nacional. "Defensor del Pueblo, Ministro.... En todo caso, hay que esperar".
"Es razonable pensar en un cambio y dar a otro candidato una oportunidad", argumentó otro interlocutor socialista, en referencia a las dos veces que Gabilondo ha sido aspirante a la presidencia regional.
"Hay probabilidades de que Gabilondo no termine la legislatura, bien porque le nombren para el Gobierno, bien porque permita una transición para lanzar al nuevo candidato", remató una tercera fuente socialista.
En ese contexto, quienes observan desde dentro lo que ocurre en el PSOE no descartan que la marcha de Llop al Senado sirva para reforzar sus opciones como futura candidata, puesto al que también optaría el exdelegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Rodríguez Uribes. Llop tendrá que mantener su acta como diputada regional, ya que es senadora por designación autonómica, lo que le obligará a medir al milímetro su actividad en la Asamblea en el caso de que sea elegida presidenta de la Cámara Alta.
"La presidencia del Senado le da un caché y un nivel de conocimiento que le colocaría mejor ante esa eventualidad, aunque todavía no se está en eso: no ha empezado la legislatura, ni hay garantía de que empiece ni de que dure", argumentó una fuente conocedora de los debates internos del PSOE de Madrid. "La presidencia del Senado la deja mejor situada, también si tiene aspiraciones como ministra", recordó. "Y en cuanto a su continuidad en la Asamblea como diputada, combinándolo con la presidencia del Senado, sería un caso único. Por ejemplo, registró con su firma un proyecto de ley. ¿Lo defenderá? Si se tramita, ¿estará en la ponencia? Prudencia".
La formación del Gobierno de España tiene en vilo al PSOE de Madrid, y no solo por Gabilondo. Pocos representantes socialistas hay más cercanos a Pedro Sánchez que José Vicente, Pepu, Hernández, su portavoz capitalino. Si el presidente del Gobierno contara con él para un puesto en el Ejecutivo, como la secretaría de Estado para el deporte, el grupo municipal tendría que afrontar su enésima reconstrucción. Hernández, en todo caso, ha reafirmado recientemente su compromiso con la política municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.