Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Filmoteca celebra en 2020 el centenario de Fellini y Rohmer

El centro acogerá además en el próximo año una exposición del cineasta David Lynch y una muestra sobre Marilyn Monroe

El actor Marcello Mastroianni en la película '8 12', del director de cine italiano Federico Fellini.
El actor Marcello Mastroianni en la película '8 1/2', del director de cine italiano Federico Fellini.

La Filmoteca de Catalunya homenajeará en su programación de 2020 a dos de los más grandes directores de cine europeo de las últimas décadas. El centro cultural conmemorará los centenarios de los nacimientos del italiano Federico Fellini y del francés Éric Rohmer. Lo hará con una programación que incluirá títulos como La Strada (1954) y La dolce vita (1960), del primero, y Ma nuit chez Maud (1969) y Le Rayon vert (1986), del segundo, entre otros. Además, la Filmoteca incluirá exposiciones y ciclos dedicados a otras personalidades del cine. Destaca una muestra sobre Marilyn Monroe y otra con litografías creadas por el director de cine estadounidense David Lynch, para rendir homenaje, precisamente, a la película de Fellini 8 ½.

El director de la Filmoteca, Esteve Riambau, dio a conocer este lunes el programa del centro, del que destacó “el equilibrio entre cine clásico y contemporáneo. “Buscamos esa diversidad que nos ha caracterizado en otros años”, comentó Riambau, que explicó que el ciclo comenzará con una retrospectiva de Fellini (Rímini, 1920), el Mago de Cinecittà. Se proyectarán una decena de las cintas que dirigió o escribió, como Roma (1957) o Amarcord (1973), así como documentales sobre su filmografía. El homenaje al italiano se complementará con la exposición de Lynch, que abrirá sus puertas de febrero a mayo, así como con una docena de dibujos originales de Fellini.

En primavera, el centro cultural dedicará un ciclo al director francés Rohmer con una retrospectiva de su obra “a partir de su relación con la pintura, la arquitectura, la literatura y la filosofía”. Este ideario teórico procede de su artículo El celuloide y el mármol, publicado en los cincuenta en la revista Cahiers du Cinéma, que “fue desarrollado en documentales y plasmado en sus largometrajes”. La Filmoteca contará con la presencia de la actriz Marie Rivière, una de las musas de la obra de Rohmer, que participó en algunos de los filmes que se proyectarán, como Catherine de Heilbronn (1980) o La inglesa y el duque (2001), entre otros.

La Filmoteca reforzará su apuesta por el cine clásico con un ciclo dedicado a las “vampiresas del cine mudo”, y otro sobre Marilyn Monroe, quien será la protagonista de una muestra fotográfica del estadounidense Milton Greene. Siete películas del japonés Nagisa Oshima, entre ellas El imperio de los sentidos (1976), serán algunos de los últimos títulos programados del año que cerrará con un ciclo dedicado a Sam Peckinpah. Otro aniversario que se conmemorará son los 25 años de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), que contará también con un ciclo en el que se presentarán obras de los principales talentos graduados del centro.

El balance de este año

La Filmoteca de Catalunya, que ha recibido su espectador un millón desde que trasladó su sede al Raval, ha acogido hasta noviembre de este año a 127.558 espectadores, con una media de casi 100 personas por sesión. Una cifra que descendió respecto al año anterior (140.000), aunque sigue representado un “buen promedio” para Riambau. La consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, destacó por su parte la apuesta de su departamento por la institución, y señaló que el programa de 2020 es “muy atractivo”.

Este año han realizado 1.284 sesiones y Riambau destacó algunos ciclos que tuvieron una gran cantidad de visitantes, como el dedicado al polaco Krzysztof Kieslowski (4.524 asistentes), y el homenaje al estadounidense Stanley Donen (12.576). En cuanto a la sala de exposiciones, resaltaron la muestra Jeff Bridges: Lebowski y otras grandes instantáneas (2.200) y Krzysztof Kieslowski: Huellas de la memoria (1.544), entre otras.

‘Carta blanca’ al artista Jaume Plensa y al actor Lluís Homar

El actor y actual director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar, y el artista plástico Jaume Plensa protagonizarán en 2020 una doble dosis del ciclo Carta Blanca, en el que presentarán sus gustos cinematográficos con el público de la Filmoteca.

Plensa ya realizó una selección preliminar de filmes, que serán proyectados en marzo. Sin embargo, representantes de prensa del centro cultural catalán explicaron que tienen que comprobar la disponibilidad de los títulos, que serán anunciados en febrero.

Homar, que ha actuado en títulos como La mala educación, de Pedro Almodóvar, exhibirá en septiembre, por su parte, algunas de las películas que más le han influido en su trayectoria.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información